El Senado rechazó a las dos candidatas que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió para ocupar los cargos de comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y dado que una tercera candidata había renunciado antes, la Cámara devolverá la terna al Ejecutivo federal.
Durante una reunión de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía, senadores de todas las fuerzas políticas consideraron que Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González, quienes habían comparecido antes, no reúnen los requisitos de “idoneidad” para el cargo.
Incluso, el senador de Morena, José Antonio Alvarez Lima, comentó que las dos candidatas no respondieron satisfactoriamente a las preguntas que les formuló y “no basta la calificación académica”, sino que “es necesario un compromiso con las causas sociales”.
Se requiere que el Senado nombre a una nueva comisionada, ya que desde el año pasado el IFT sesiona sin uno de sus integrantes, luego de la renuncia de Gabriel Contreras. Además, el último día de este mes vence el periodo de Mario Fromow, por lo que son dos las vacantes a cubrir.