La Secretaría de la Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suscribieron este jueves dos convenios para el desarrollo de diversas acciones, entre las cuales destaca el saneamiento de la Bahía de Acapulco; trabajos en materia de infraestructura hidráulica en el estado de Tabasco, a fin de prevenir futuros desastres naturales, y de dotación de agua potable a las comunidades del pueblo Yaqui, en Sonora.
En la firma de los convenios, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, informó que dicho acuerdo, en el caso del pueblo Yaqui, permitirá resolver de fondo, en un plazo de dos años, el tema de agua potable en 50 de sus comunidades más importantes, donde residen la mayor parte de esta población.
Explicó que para este solo proyecto, en el estado de Sonora, la inversión total será de 2 mil millones de pesos, de los cuales 300 millones se ejercerán en este año 2021, además de que agradeció a la Conagua la entrega del proyectos ejecutivo sobre el cual se realizarán dichas obras. Estas acciones forman parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el subsecretario en la reunión virtual.
Por su parte, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, destacó que esta colaboración con Sedatu ha permitido atender en tiempo récord muchos de los problemas que abordan de manera complementaria dichas dependencias.
En tanto, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, se refirió a la importancia que tiene el agua y su suministro en el proceso de planeación urbana y de asentamientos humanos.