En el país, las solicitudes de patentes y el otorgamiento de éstas a sus inventores son bajas, al igual que la comercialización de sus productos, señalaron especialistas en el foro Soy inventor, soy mexicano y estoy innovando, organizado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).
Arturo Broca Nucamendi, experto en análisis de patentes, expuso que en 2019 se ingresaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cerca de 16 mil solicitudes, de las cuales mil 305 fueron de inventores mexicanos y de ellas apenas 438 fueron otorgadas, es decir 33 por ciento, además de que se estima que alrededor de 8 por ciento son las que se logran comercializarse.
Mencionó que esta problemática puede estar relacionada con que los inventores temen que les roben sus proyectos y por eso no los registran, y a la falta de conocimiento sobre el sistema de protección de invenciones. Otro de los factores, añadió, es no tener los recursos suficientes para hacer el trámite, que tiene un costo de 4 mil 550 pesos, aunque hay descuento de 50 por ciento para los independientes.
El director de la consultora Tekugo indicó que desde 2015 inició un declive en cuanto a las solicitudes de patentes ingresadas en el IMPI, pues en ese año se registraron 18 mil 71, y en septiembre de 2020 sumaron 10 mil 332.
En el Día del Inventor Mexicano, que se estableció en honor al natalicio del ingeniero Guillermo González Camarena, creador del sistema para transmitir la señal de televisión a colores, su hijo Arturo González llamó a apoyar a los inventores para evitar que continúe la fuga de cerebros.