La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) avaló la disminución de síndicos y regidores que integran los cabildos del Estado de México, lo que significa un ahorro de mil 500 millones de pesos.
La medida fue impulsada por Morena y aprobada en el congreso estatal en septiembre del año pasado, y fue impugnada por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Encuentro Solidario.
Los partidos quejosos argumentaban que esta disminución violaba el derecho constitucional de votar y ser votado, además contradecir los principios de representación proporcional.
Por mayoría de nueve votos, el Pleno de Ministros aprobó la propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, donde se señala que los congresos estatales tienen libertad de configuración para establecer la integración de los cabildos, y que la reforma impugnada no es contraria a los principios constitucionales, pues se mantienen los parámetros para elegir a un número de síndicos y regidores conforme al número de población de cada municipio.
La reforma avalada por la SCJN tendrá efecto a partir de enero de 2022 y supone la eliminación de 407 cargos de regidores y nueve de síndicos. La medida se aplicará principalmente en los 99 municipios del estado que cuentan con menos de 150 mil habitantes.