El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es ofensivo culpar al gobierno de usar el plan nacional de vacunación anti-Covid con fines electorales y subrayó que no hay intención alguna de actuar de manera ilegal o perversa.
El presidente expresó lo anterior cuando en la conferencia de prensa matutina le preguntaron por qué se tomaban fotografías y se pedía la credencial de elector0 a los adultos mayores, a quienes se les aplica la vacuna desde esta semana, y si ello pudiera derivar en uso electoral.
Molesto, respondió que esas suposiciones no tienen fundamento porque ahora es otro gobierno, opositor de siempre a la manipulación y al uso de programas sociales con fines políticos, por lo cual “es hasta ofensivo que nos comparen” con los anteriores.
Señaló que si se piden los documentos e incluso si se toman fotos es para comprobar la edad y lugar de residencia de las personas, “pero no hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa” porque traficar con las vacunas, con fines electorales, sería lo peor.
“Entonces, sí es ofensivo; como dicen los jóvenes coloquialmente, sí calienta”, recalcó.
Aclaró que estar inscrito en el censo no es obligatorio para recibir la protección porque habrá un trabajo de territorio. Si la persona no lleva la documentación, los brigadistas levantan un acta para constatar que se trata de un adulto mayor “y se le vacuna”.
Pidió denunciar a abusadores
Pidió a la población denunciar “si alguien se pasa de abusivo, de listo”, para identificar y castigar al responsable. Admitió que podría haber excepciones porque hay vestigios de las malas costumbres.
Sostuvo que en el inicio de esta segunda etapa del plan de vacunación hubo “más desorganización”, pero ayer la situación mejoró.
Pidió a los funcionarios de salud dar un reporte pormenorizado del nivel de vacunación al personal de primera línea en atención a pacientes Covid, y la manera en que se extenderá a otros grupos de trabajadores de los hospitales, porque incluso ya hay solicitud de dentistas para recibir la vacuna.
Igualmente, aclarar el plan para los médicos que atienden en farmacias o consultorios privados.