Tlalnepantla, Méx., Ex funcionarios del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, estado de México (OPDM), sustrajeron ilegalmente el padrón de usuarios de la dependencia y usan los datos de los contribuyentes para distribuir propaganda electoral con apariencia de recibos de pago, informaron Mauricio Ramírez Rosaldo y Germán Sánchez Salas, director y contralor interno del organismo, respectivamente.
Ambos interpusieron ayer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) y Sánchez Salas ofreció una conferencia de prensa en la que advirtió que este robo deja expuestas a las personas físicas y morales registradas en la base de datos del OPDM.
El banco de datos sirve para la facturación y contiene información de la zona, número de predio, sector, dirección y nombre completo de los contribuyentes.
El contralor indicó que los ciudadanos acuden a pagar su servicio de agua con supuestas boletas oficiales del OPDM que contienen la imagen de un político y en las que aparecen correctamente los datos del contribuyente, pero no se especifica el monto a pagar. Al llegar a ventanillas el personal detecta la falsedad.
La representación jurídica del OPDM, explicó Sánchez Salas, presentó una denuncia con base en los criterios 1774/18, 1780/18 y 3142/12 del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que, entre otros puntos, estipula que el domicilio y nombre de los usuarios son confidenciales, pues difundirlos afecta la esfera privada.
Sánchez Salas reveló que la denuncia penal incluye a quienes reprodujeron los datos sin autorización.
Presentarán denuncia por delitos electorales
El padrón hurtado consta de 153 mil 977 usuarios; miles de ellos han sido engañados con las boletas falsificadas, comentó el funcionario, quien anunció que también presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
El 6 de junio en el estado de México se renovarán las 125 alcaldías y el Congreso local.