Chicoloapan, Méx. El regreso a clases presenciales para casi cinco millones de estudiantes de la entidad dependerá del avance del programa de vacunación contra el coronavirus Covid-19 informó este jueves el gobernador Alfredo del Mazo quien indicó que la mitad del personal del sector salud ha sido inmunizado al igual que 38 mil personas de la tercera edad.
El mandatario tuvo un encuentro con representantes del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM) y de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la inauguración de un auditorio y la entrega simbólica de plazas para docentes de nivel básico y media superior.
Del Mazo Maza, agradeció el esfuerzo del magisterio cuya disposición evitó que se perdiera el ciclo escolar y que durante once meses de pandemia han participado en la modalidad de clases virtuales donde el esfuerzo se ha enfocado en los aprendizajes esenciales para 4.7 millones de estudiantes que hay en la entidad.
Destacó que el magisterio tuvo que innovar en los procesos de comunicación y desarrollar el aprendizaje a distancia, lo que a su vez permitió concluir el ciclo escolar anterior y comenzar el actual.
A los docentes y padres de familia, pidió paciencia porque el regreso a las clases presenciales se llevará a cabo hasta que existan las condiciones. “Todavía falta tiempo para eso”, la prioridad es cuidar la salud de las maestros y maestros y de las familias
Sostuvo que es la campaña de vacunación la que va permitir el regreso a las aulas y en la primera semana de aplicación del biológico para adultos mayores ya suman 38 mil personas quienes han sido inmunizados.
De los trabajadores de la salud que están en la primera línea en los hospitales Covid, informó que son 124 mil trabajadores del sector salud, de los cuales 64 mil ya fueron vacunados. “Dependemos del ritmo en que vayan llegando las vacunas a nuestro país” y en esa medida los mexiquenses seguirán recibiendo el antígeno.
Este jueves, el gobernador entregó de manera simbólica 19 mil 700 plazas definitivas a igual número de maestros de nivel federal y estatal, con lo cual se cumplió una demanda que tenía entre tres y diez años, con lo cual los beneficiados obtienen certeza laboral
“Hoy estamos anunciando algo importante, que es una demanda de hace muchos años en el caso de muchas y muchos ustedes, algunas, algunos, llevan tres años solicitándolo, otros, ocho, diez años, incluso, que es un reconocimiento laboral, una certeza laboral, para ustedes y para sus familias a través de la basificación”.
Alfredo del Mazo también hizo entrega del Auditorio Valle de México del SMSEM, edificio que, dijo, les permitirá fortalecer su infraestructura y llevar a cabo una vida sindical.
“Dentro de este apoyo que damos también al Sindicato de Maestros del estado de México, está el continuar fortaleciendo su infraestructura, sus espacios, para poder capacitarse, para poder tener encuentros, para poder llevar a cabo una vida sindical”.
Finalmente, Del Mazo Maza, informó que durante los once meses de pandemia no se ha detenido el impulso de la infraestructura educativa y continúa con el mantenimiento, construcción de nuevos espacios, equipamiento y rehabilitación de planteles educativos.