El ex presidente municipal de Teloloapan, Guerrero, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, fue asesinado en las inmediaciones del municipio de Ixcateopan, en la zona norte de la entidad.
El cadáver de Urióstegui Salgado fue hallado la noche del miércoles la comunidad Pachivia, en Ixcateopan, pero se confirmó su identidad hasta este jueves; fuentes al interior del gobierno guerrerense indicaron que su familia denunció que estaba desaparecido, y no ofrecieron más detalles al respecto.
El ex edil estuvo vinculado a diversos delitos de los fueros común y federal, que le imputaron luego que promovió cierres de carreteras en apoyo a Félix Salgado Macedonio –actual candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero— cuando éste participó en el proceso electoral de 1993.
Mientras, colectivos de búsqueda de desaparecidos localizaron cinco osamentas en una fosa clandestina ubicada en la comunidad Valle de las Palmas del municipio de Tecate, Baja California.
El secretario de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, José Fernando Ortigoza, dio a conocer que se descubrieron dos esqueletos y tres cuerpos en descomposición, de acuerdo con versiones preliminares. Indicó que acudieron a las labores agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional.
El activista acotó que participaron en la jornada de búsqueda las organizaciones Buscando a Tolano, Tijuana Buscando a sus Hijos y Buscando a Desaparecidos de Rosarito-Ensenada, integrantes del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California.
En tanto, la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas de Jalisco notificó que a partir de una denuncia anónima se encontraron cinco cadáveres y dos bolsas con restos humanos en una fosa clandestina ubicada en el predio Martín del Bajo del municipio de San Pedro Tlaquepaque, “los cuales fueron llevados al anfiteatro del Servicio Médico Forense”.
Asimismo se halló una bolsa negra que contenía el cuerpo de una mujer en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y otros tres cadáveres en San Juan de los Lagos, comunicó la fiscalía estatal jalisciense.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán divulgó que se dio muerte a balazos a tres varones –uno de ellos menor de edad— en las inmediaciones de la colonia El Porvenir de la cabecera municipal de Zamora, y que un sujeto más resultó lesionado. Elementos de seguridad estatal y federal localizaron en el sitio varios casquillos calibre 9 milímetros.
Igualmente en la ciudad de Zamora, una mujer recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza y su estado de salud fue reportado como delicado, informó la Secretaría de Seguridad Pública michoacana.
De acuerdo con el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, durante enero pasado se perpetraron 200 homicidios, nueve de ellos en contra de mujeres. Medios de información regionales divulgaron que durante febrero se han documentado al menos otros cien asesinatos, incluidos seis de mujeres. Zamora, Morelia y Uruapan son las demarcaciones de la entidad con mayor índice de violencia.
En este contexto, una personas fue ultimada en la capital de Colima, una más en Manzanillo y otra en Villa de Álvarez, reportaron autoridades de esa entidad.