Monterrey, NL., Una clínica que vendía vacunas apócrifas contra el Covid-19 en 11 mil pesos en el municipio de San Nicolás de los Garza fue clausurada ayer, informó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.
Explicó que tras recibir denuncias anónimas por distintos medios, las autoridades detectaron el establecimiento Spine Clinic by Imperio, donde había contenedores sin hielo con varios botes similares a los usados para almacenar los medicamentos contra el coronavirus.
De la O Cavazos indicó que la dependencia a su cargo investiga qué sustancia se le ofrecía a la gente, pero aclaró que el número de lote que aparece en los recipientes hallados no coincide con los que se han recibido en la entidad para realizar la inmunización.
“Me preocupa enormemente porque no sé si a las personas les están poniendo agua, alguna solución que les puede dañar la salud o la vacuna de Pfizer, pero que ya perdió la concentración, lo que puede causar una reacción adversa severa, como convulsiones o encefalomielitis”, alertó.
Agregó que se detuvo a seis trabajadores de la clínica, a quienes se puso a disposición de la Fiscalía General de la República.
Emite Cofepris alerta
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la venta y aplicación ilegal de la vacuna falsa contra el Covid-19 BNT162B2/Biontech. Precisó que los productos encontrados en Spine Clinic by Imperio “ostentan el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y son apócrifos”.
La dependencia puntualizó que en México las vacunas preventivas contra el coronavirus son gratuitas y sólo se aplican de acuerdo con la política nacional de vacunación establecida por la Secretaría de Salud federal.
“En caso de que le ofrezcan la venta de la vacuna de la empresa Pfizer no debe adquirirla, ya que en México, por ahora, no está autorizada su venta al sector privado; además, la compañía no ha reconocido a ningún intermediario para este fin, por lo que si alguien le ofrece una sustancia como vacuna, es falsa”, expuso.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, lamentó lo sucedido “porque el empleo de este tipo de inmunizaciones apócrifas pone en riesgo la salud de la población”, con la que “no se debe lucrar en estos momentos”.
Manifestó que la dependencia que encabeza dará seguimiento a este asunto y llamó a la población a acudir sólo a las unidades de vacunación autorizadas por los gobiernos federal y estatal y reportar al 911 cualquier situación parecida.
Ayer llegaron 10 mil 725 vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech a la Base Aérea Militar número 14, en el municipio de Apodaca, que se utilizarán para aplicar la segunda dosis a trabajadores que atienden a infectados de coronavirus.
Nuevo León registra a la fecha 163 mil 269 contagiados de Covid-19 y 8 mil 547 muertes.