Si se trata de salvarse de morir por Covid-19, no importan el frío, la distancia y mucho menos la edad. Adultos mayores de 60 años acudieron a los sitios designados para ser inoculados contra el coronavirus en lugares tan remotos como la sierra Tarahumara, en Chihuahua, donde las temperaturas son congelantes; muchos hicieron filas desde las cinco de la madrugada para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford.
La inmunización se inició este miércoles en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua –parte del Triángulo Dorado, llamado así por limitar con Durango y Sinaloa–, además del municipio de Batopilas, en la parte baja del sistema Barrancas del Cobre.
La delegación estatal de la Secretaría de Bienestar informó que personal del hospital comunitario de Guadalupe y Calvo comenzó con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
La primera de las dos dosis se aplicó desde temprano a por lo menos un centenar de personas que desde antes de las ocho de la mañana estuvieron haciendo fila.
Manuel Yrineo Aguirre Rodríguez, de 83 años de edad, fue el primero en recibir la dosis a las 8:46 horas, después de ser auscultado por especialistas.
Uno a uno, los lugareños recibieron las mil 300 dosis asignadas a la localidad y esperaron 30 minutos para descartar alguna reacción adversa al biológico, para posteriormente marcharse. Se les notificó que en ocho semanas deberán regresar para que les sea aplicado el refuerzo.
“Estoy contenta porque quiero vivir más años”, dijo luego de ser inmunizada María Antonia Hernández, quien nació el 30 de junio de 1900. Ella es una de las 78 mujeres que habitan en la comunidad de Amoxoyahual, municipio de Platón Sánchez, Veracruz, y que ayer recibió la vacuna que previene el Covid-19, en la fase 2 del programa nacional de vacunación. A sus casi 120 años, acudió al módulo acompañada por sus familiares.
Platón Sánchez es un municipio que, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tiene 18 mil 53 habitantes y se encuentra en la Huasteca alta de Veracruz, zona de alta marginación.
“La vacuna representa la posibilidad de protegernos, no hay que oponernos”, sostuvo Raúl Galicia tras recibir la primera dosis de la farmacéutica AstraZeneca. Raúl es uno de los 250 residentes del ejido Nuevo León a quienes les aplicaron la inyección en el Valle de Mexicali, Baja California.
Para la primera fase en Baja California (adultos mayores habitantes de zonas rurales) llegó un lote de 30 mil vacunas.
En Morelos, la vacunación en Temixco estuvo marcada por retrasos, ya que de 3 mil 500 dosis diarias que proyectaban aplicar, sólo han logrado vacunar a 2 mil 855 personas durante lunes y martes, aceptó el delegado federal de Programas para el Bienestar, Raúl Anaya Rojas. Aun así, el funcionario dijo confiar en que terminarán el próximo domingo las 15 mil 170 dosis asignadas al municipio.
Aglomeraciones en Morelos
En el centro de salud de Acatlipa, Temixco, por tercer día consecutivo hubo aglomeraciones y una fila grande de personas adultas, algunas de las cuales llegaron a formarse a las cuatro de la madrugada. Algunos familiares de ancianos dijeron que se formaron fuera de este centro a las 23 horas del martes pasado. “Es un desorden”, comentaron algunos.
“El registro es necesario porque esta vacuna requiere una segunda dosis y debemos tener control a fin de llamarles para la segunda dosis”, agregó Anaya Rojas.
María de los Ángeles Arellano y su esposo, Ángel Anda Álvarez, llevan dos días acudiendo a formarse y han estado en las aglomeraciones sin lograr que los vacunen.
El gobernador priísta del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que en la entidad ya se han aplicado más de 22 mil 600 vacunas a adultos mayores de 24 municipios y en lo que resta de la semana se continuará con la inmunización a esta población hasta agotar las 102 mil dosis que fueron asignadas a la entidad en este primer avance.
En un mensaje que difundió en redes sociales, el Ejecutivo estatal agradeció a los 400 médicos y enfermeras que trabajan en los 48 módulos para aplicar las vacunas a las personas mayores de 60 años en nueve municipios con mayores índices de pobreza y al menos siete con alta presencia indígena.
“Es importante recordar que aun estando vacunados hay que seguir cuidando la salud y tomar medidas de prevención, ya que la inmunidad se alcanza tiempo después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna” explicó Del Mazo Maza.
Toman foto a credenciales de elector de beneficiarios
En Nuevo León, la vacunación masiva a adultos mayores se inició este miércoles en los municipios de Linares y Doctor Arroyo, tras dos días de retraso debido a las bajas temperaturas.
La aplicación se inició antes de las 10 de la mañana –gran cantidad de adultos mayores acudieron desde antes de las cinco de la madrugada– y terminó a las seis de la tarde. Decenas de adultos mayores reprocharon que al mediodía se entregaran todas las fichas para recibir la vacuna.
“Yo tengo la ficha 983, pero me dijeron que era para mañana”, escribió Aurelia Gaona al alcalde de Linares Adame en su cuenta de Facebook, en la cual invitaba a los adultos mayores a vacunarse.
El secretario de salud estatal, Manuel de la O Cavazos, aseguró que el proceso de vacunación fue lento debido a que se le tomaban fotografías a la credencial de elector de los adultos mayores. “No sé para qué. Algunas personas dicen que esto tiene tintes políticos. No puedo afirmar ni negar eso. Espero que no sea así”.
En Linares la explanada del gimnasio municipal fue habilitada para proteger del frío a los adultos mayores, ya que deben permanecer en observación 30 minutos después de la aplicación.