Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que este miércoles fue restablecido al 100 por ciento el servicio de energía a los hogares afectados por el apagón del lunes en estados del norte y noreste del país, causado por la interrupción en el suministro de gas por el mal clima en Texas. Mientras, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, precisó que falta por regularizar el abasto a 80 mil usuarios industriales, pues hasta ahora se ha privilegiado el uso doméstico.
Pese a que no se ha reanudado el suministro de gas natural procedente de Texas, la diversificación de fuentes de generación de la CFE ha permitido compensar en parte el faltante del combustible, de acuerdo con la empresa.
La CFE emplea plantas duales que permiten el uso de otros combustibles fósiles, así como el despacho de carboeléctricas, hidroeléctricas, energía geotérmica y nuclear, entre otras. Se ha podido cubrir la demanda en los hogares del país con estas fuentes alternas, mientras en el sector industrial siguen las alertas críticas, indicó.
A escala nacional, la actividad industrial requiere de mil 367 millones 29 mil pies cúbicos diarios para operar y el sector residencial demanda alrededor de 67 millones 44 mil pies cúbicos al día, según información oficial.
En una conferencia conjunta con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Nahle pidió a la población hacer un uso eficiente de la energía para ayudar a mantener el sistema eléctrico nacional en forma continua para todos los mexicanos ante la entrada del frente frío 36. Recordó que la tormenta invernal que azota a Estados Unidos y norte de México ocasionó que la infraestructura que transporta el gas esté congelada.
Mientras, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que la recuperación en el suministro fue resultado de la entrada en operación de diversas centrales eléctricas generadoras de CFE y de productores indpendientes de energía a base de gas, carbón y diésel. Precisó que continúan los paros programados en el sector industrial con el fin de aminorar la demanda del energético y evitar afectaciones a los usuarios.
La CFE inició desde el martes por la tarde la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde Manzanillo y Altamira para sus centrales de generación de ciclo combinado. Además, informó que la llegada de cuatro barcos con gas natural licuado a los puertos de Manzanillo y Altamira ayudará a la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales de Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Tula y Valle de México, con capacidad conjunta de casi mil 800 megavatios (MV).