Ciudad de México. Las cadenas productivas en Michoacán están en riesgo por la falta de suministro de gas natural, pues sólo han recibido la mitad de la cantidad del energético que consumen diariamente, alertó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).
Ante la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de no comercializar el hidrocarburo hasta después del 21 de febrero, la organización solicitó al gobierno federal resolver la situación de inmediato.
José Manuel Rodríguez Ramos, coordinador del comité de energía de AIEMAC, destacó que el impacto por la problemática en las cadenas productivas ya es negativa.
“Nuestros socios que reciben gas natural ya han sido impactados desde ayer por la falta de suministro con requisitos de reducción de consumo. Al día de hoy han reducido su suministro de gas 50 por ciento de sus niveles normales que deberían recibir”, dijo.
Comentó que las reducciones de consumo requieren que los gobiernos estén preparados para tener un plan de contingencia y así tener soluciones inmediatas para frenar y minimizar los impactos en las cadenas productivas.
Añadió que si bien la demanda regrese a sus niveles anteriores después del 22 de febrero, el sector manufacturero es el más afectado, por lo que urgen soluciones inmediatas.
“La crisis que enfrenta la industria transformadora en este momento es un claro ejemplo de que el gobierno mexicano debe gestionar nuevas estrategias para mantener la seguridad energética del país y asegurar su distribución y reserva”, dijo Rodríguez Ramos.