Madrid. El director mexicano Michel Franco presentó en España Nuevo orden, película que refleja las desigualdades sociales en México, donde una inesperada revuelta social da paso a un violento golpe de Estado. La cinta fue galardonada con el León de Oro en el pasado festival de Venecia y se estrenará en cines mañana.
En entrevista, Franco señaló que “sin duda” el ex presidente de Estados Unidos Dondald Trump incitó al asalto al Capitolio. “Vimos cómo la gente copia lo que escucha”.
Aunque Trump fue absuelto en el juicio político por el delito de incitación a la insurrección en el asalto al Capitolio del 6 de enero, el cineasta mexicano considera que “la gente se sintió envalentonada por las cosas que de manera irresponsable dijo” Trump durante muchos años.
“A los mexicanos nos calificó en muchas ocasiones de violadores. Vale la pena que lo valoremos y que aprendamos, porque el error frecuente es no aprender de la historia y ésta es tan reciente que no hemos pasado la página. Aunque ya no está, el ex presidente deja una huella y no hemos visto lo peor”.
El asalto al Capitolio, sostuvo Franco, sorprendió al mundo. Esas escenas “son un reflejo de la descomposición y de la falta de credibilidad en los políticos”.
El cineasta espera que con Joe Biden en la Casa Blanca “las cosas mejoren y se vuelva al civismo, a algo más justo, menos agresivo”.
Expresó que tiene fe en que se puede generar un cambio sin llegar a la violencia. Nuevo orden es una “especie de alerta” en ese sentido.
Para el director, la desigualdad social “es el gran mal del mundo” y sucede “en todos los lugares”, aunque especialmente en México.
“Mi película dice que el status quo está mal, esto es inaceptable y si no lo cambiamos de buena manera el cambio va a llegar de manera violenta”, destacó.
“Creo que lo que más llama la atención de la cinta es que es un espejo en el que las sociedades de del mundo se ven reflejadas”, afirmó.
El director busca “sacudir” al espectador, que se sienta “confrontado y cuestionado”.
Respecto del auge de las plataformas, el cineasta se manifestó “fiel creyente de que el cine se ve en el cine”.