La construcción de un carril exclusivo en la calle Real de Mayorazgo va. La Asamblea del pueblo de Xoco, la mayordomía y la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) avalaron la modificación del proyecto para incorporar esta obra, que se estima reiniciarla en abril próximo, afirmó la directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Andrée Lilian Guigue Pérez.
Luego del anuncio de que dos personas rompieron negociaciones con el gobierno, advirtió que “no vamos a dejar que un trabajo de mucho tiempo, que evidentemente beneficia al pueblo, se caiga por inconformidades que siempre van a existir, siempre habrá alguien que se quiera aprovechar de la situación con no sé qué tipo de fines”.
Dicho carril, que se incorporó al proyecto, el cual es consultado y socializado entre el resto de los vecinos en módulos informativos y reuniones vecinales, fue avalado “en mis propias oficinas por esas representaciones y no significa la privatización de la calle, al contrario, se sumarán 11 mil 500 metros cuadrados de espacio público”, explicó.
Ese discurso, consideró, lo están utilizando para buscar simpatizantes, cuando de ninguna manera va a ser un espacio privado, “por lo que pueden hacer todas las manifestaciones que consideren conveniente”, pues desde hace dos años, junto con las representaciones, se ha buscado que la empresa Mítikah pague las obras de mitigación que debe.
“No se trata de una prebenda o una limosna, sino que es una obligación”, puntualizó, al señalar que tras solicitarse un carril exclusivo para que los vecinos de Xoco ingresaran por Real de Mayorazgo, se modificaron los planos y se destinaron esos metros cuadrados del terreno de Mítikah y Bancomer para construirlo.
Las obras de lo que será “uno de los espacios públicos más bonito de la ciudad están detenidas porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza exploraciones en el terreno de Universidad 1200 para determinar si existen vestigios, y una vez que libere la zona, se intervendrá, mientras se concluirá el proceso de socialización y consulta y se buscará a estas dos personas que rompieron negociaciones”.