El transporte público, en el contexto de la pandemia del Covid 19, “puede ser un espacio de bajo riesgo si se cumplen tres medidas claves: usar cubrebocas y, en la medida de lo posible, guardar silencio; abrir las ventanas de la unidad en que nos transportamos, sean autobuses o trolebuses, y lavar y desinfectar las manos antes y después de abordar, ya sea con gel o con agua y jabón”, señaló el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.
Al respecto, el STC informó que al volver la ciudad al semáforo naranja, cien por ciento de los usuarios ingresan con cubrebocas, lo que constituye un gran logro, debido a que no se sanciona a nadie “y ya es voluntad de las personas utilizarlo”.
Ahora, lo que se tiene que reforzar si se viaja en Metro son las medidas para su mejor utilización, hacerlo de manera correcta y utilizar el que brinde mayor protección, agregó el organismo.
Invitó a los usuarios a que sigan los cinco pasos que se han instaurado en el Metro y que son: lavar las manos, cubrir nariz y boca, toser o estornudar en el ángulo interno del codo, no comer ni beber y tratar de mantener en lo posible silencio durante el viaje.
Por otra parte, Lajous Loaeza reportó una mayor afluencia de usuarios en el Metrobús y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) respecto de la que había los días previos al incendio en el puesto central de control del Sistema de Transporte Colectivo, mientras el Metro mantiene la afluencia que ha tenido durante la pandemia y antes de la conflagración.
Detalló que la línea azul, el STE, está por arriba en términos de la afluencia que tiene ahorita frente a lo que tenía en los días previos al siniestro que afectó seis líneas del Metro.
En el mismo caso se encuentra la línea roja, el Metrobús, la cual también tiene una afluencia por arriba, en relación a los días previos al incidente; también es el caso, aunque en menor medida, de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros; sin embargo, también se puede observar que el Metro ha absorbido básicamente a todos los usuarios que tenía antes del incendio.
“Esto es importante, señaló, porque lo que nos dice es que el Metro está teniendo la capacidad, en las consideraciones que ha explicado el STC por día, de absorber a los usuarios que ya movia en las condiciones generales que se tenían por la pandemia, en parte por la operación correcta que se está haciendo por el pilotaje automático en las tres líneas del Metro, pero también por la redistribución de usuarios entre líneas del Metro, particularmente en las líneas 8 y 9”.