Ciudad de México. Un total de 158 peticiones de denuncia relacionadas con la pandemia por Covid-19 fueron atendidas del 16 de marzo al 31 de diciembre del año pasado, en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), informó la subdirectora de Apoyo Jurídico, Paola Ortíz Chávez.
Los principales motivos de las denuncias fueron la negación u obstaculización de un servicio privado; insultos, burlas, amenazas, maltratos o exclusión; dudas o desacuerdo con las políticas sanitarias; obligación de trabajar estando en situación de riesgo, hostigamiento laboral y despido.
Mientras, en menor medida se presentaron denuncias por hostigamiento vecinal, condominal o en convivencia; inobservancia de medida de confinamiento, sanitaria o sana distancia; y obligación de trabajar de forma presencial, atendiéndose de manera inmediata todas las denuncias, a través de la integración de 10 expedientes de queja o reclamación contra hospitales e instituciones de salud.
En la presentación del Informe de Casos de Atención Ciudadana 2020 explicó que se otorgaron 67 orientaciones, 31 oficios de prevención, colaboración y/o sensibilización, 30 gestiones con autoridades responsables, 29 canalizaciones con instancias competentes.
Además en ocho casos se solicitó más información a las personas peticionarias para brindar asesoría, en el 56.33 por ciento, es decir 89 denuncias, fueron interpuestas por mujeres; 25.32, por hombres y 18.35 por ciento, 29, fueron colectivos, intervenciones de oficio o denuncias anónimas, indicó.
El coordinador de Atención y Educación, Alfonso García Castillo, detalló que el año pasado las abogadas del Copred atendieron a mil 215 personas por actos de discriminación; encontrándose en 100 casos, elementos para iniciar expediente de queja o reclamación.
Dentro de esos expedientes, las principales causas de discriminación corresponden en 20 por ciento a condición de salud (por primera vez en varios años); 14.54 a despido por embarazo; 11.81 a género; 8.18 a discapacidad; 7.27 a forma de actuar e identidad de género (ambos en mismo porcentaje) y 6.36 por ciento a orientación o preferencia sexual.
Señaló que, además de esos 100 expedientes, de realizaron 891 orientaciones, 170 gestiones para atender la problemática y 60 canalizaciones a otras instancias; y se emitieron 42 opiniones consultivas a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en relación con diversas carpetas de investigación por el presunto delito de discriminación.
Del total de denuncias, el 73.58 por ciento fue interpuesto por mujeres, 700; 24.52 por hombres y 1.88 por ciento, 51, por intervenciones de oficio o colectivos, detalló.
La presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, señaló que 2020 y la emergencia sanitaria Covid-19 representaron un proceso global sin precedentes, por lo que se implementaron medidas de seguridad y prevención de contagios para que las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México pudieran denunciar actos de discriminación.
“Las cuatro personas abogadas que integran esta área, llevaron a cabo el procedimiento de queja o reclamación, lo cual implica el estudio del caso, las notificaciones, la facilitación de las conciliaciones, la realización de convenios de conciliación, y en su caso, la investigación, el estudio y emisión de una opinión jurídica”, explicó.