La Secretaría del Bienestar publica este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Programa del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) 2020-2024, que tendrá como parte de sus objetivos, el promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo integral, en condiciones de igualdad y no discriminación.
La misma dependencia también publica un acuerdo en el que se delegan al titular de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, las facultades requeridas para la planeación, implementación, operación y seguimiento del Programa de Microcréditos para el Bienestar, entre otras.
Respecto al programa del Imjuve, el programa presenta un análisis del estado actual de la juventud en el país, cuya cifra se ubica en poco más de 39 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, lo cual representa el 31 por ciento del total de la población a nivel nacional. De ellos, indica, el 50.4 por ciento son hombres y el 49.6 por ciento mujeres.
Destaca que actualmente 16.1 millones de jóvenes viven en condiciones de pobreza y otros 18.4 millones se encuentran por debajo de la línea de pobreza por ingresos, mientras que la tasa de desocupación juvenil es de 6.1 por ciento. A ello se agrega que 54.2 por ciento de la población joven trabaja en condiciones de informalidad.
“Las cifras mencionadas nos ofrecen un acercamiento a las dificultades que enfrentan las personas jóvenes para lograr una transición plena hacia la adultez; lo cual implicaría un grado educativo competitivo, ingresos económicos para la manutención y el acceso a bienes, así como la emancipación de la unidad doméstica familiar”, anota el programa institucional del Imjuve.
El mismo documento establece tres tres objetivos prioritarios. El primero, generar condiciones favorables que permitan reducir las brechas de desigualdad que enfrentan las personas jóvenes para apoyar su ejercicio efectivo de derechos; el segundo, apoyar la participación de las personas jóvenes como agentes de cambio, para contribuir al bienestar y promoción de una cultura de paz en sus comunidades, y el tercero, impulsar la implementación de una política nacional de juventud que permita abordar en forma integral los desafíos que limitan el bienestar de las personas jóvenes.
Suscrito por el director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, el programa asegura que durante años se dio una fragmentación de esfuerzos e implementación de acciones basadas más en la concertación coyuntural que en un diagnóstico integral de las problemáticas y expectativas de la población joven, lo cual impactó en el alcance de los programas presupuestarios propios del Instituto, que demostraron ser poco exitosos en términos de la atención a poblaciones potenciales.
“La publicación del Programa Institucional del Imjuve 2020-2024 apunta en el sentido contrario pues contribuye a la garantía de certidumbre sobre los fines que persigue el Instituto en su calidad de instancia rectora de la política nacional en materia de juventud, así como de las estrategias y acciones puntuales mediante las que pretende cumplirlos”, indica el documento publicado hoy miércoles en el Diario Oficial de la Federación.