Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pidió al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés) reconsiderar la decisión de reclasificar, el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (TB) y brucelosis a diversas regiones de México a partir del 16 de abril.
Ante ello, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) señaló que el bovino es uno de los productos con más exportaciones, con alrededor de 270 mil toneladas con un valor de mil 418 millones de dólares, por lo que el imponer trabas para su venta en Estados Unidos afectará a 800 mil productores pecuarios nacionales “por una distorsión artificial del mercado interno de este producto”. Señaló que esa medida se adoptó sin revisión previa.
Al respaldar la petición que hizo el gobierno mexicano, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la organización dijo que ha mantenido reuniones con autoridades mexicanas y encontraron que la medida que entraría en vigor a partir del 16 de abril de este año deriva más en una decisión administrativa que en un análisis técnico zoosanitario.
“No hace sentido que pudiesen argumentarse riesgos zoosanitarios cuando la exportación promedio anual del 2019-2020 fue de un millón trescientas mil cabezas y de todas ellas solamente un animal mexicano enviado a los Estados Unidos presentó un análisis positivo de Tb”, sostuvo Oswaldo Cházaro Montalvo presidente de la CNOG.
Consideró “sumamente injusto el no valorar el enorme esfuerzo económico y logístico que ha realizado los productores pecuarios y autoridades de cada una de estas zonas, habiendo sido previamente revisadas y autorizadas por el mismo USDA-APHIS”.
La CNOG destacó que buscará a su contraparte estadunidense, la National Cattlemen´s Beef Association, (NCBA), para pedir su solidaridad y apoyo ante su autoridad federal para que reconsidere esta medida y que se respete un justo y equitativo intercambio comercial de productos pecuarios entre los dos países.