Desde finales del año pasado, un grupo de mujeres de la Sierra de Juárez, en el estado de Oaxaca, inició un proyecto de edición de materiales radiofónicos sobre violencia de género, que en breve podría comenzar a abordar el tema de la pandemia de Covid-19 y la importancia de vacunarse, en momentos en que la desinformación ha llevado a muchos habitantes a no aceptar la inmunización.
La abogada y activista Miriam Pascual, fundadora del proyecto de comunicación comunitaria Enfoque Bene Leajh, explicó en entrevista con La Jornada que los miembros de dicho colectivo, acompañados por autoridades comunitarias del municipio de Ixtlán de Juárez, comenzaron a realizar cápsulas para radio con el objetivo de concientizar a los pobladores de la región sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres.
Con la guía del productor Luis Rey, el grupo logró montar un estudio de grabación en la cabecera municipal de Ixtlán, donde han realizado material sonoro que se transmite en perifoneos, pero también en la estación XEGLO “La voz de la Sierra de Juárez”, que alcanza a más de 300 comunidad de la zona donde no hay señal de internet o de telefonía.
“Lo que hemos hecho es una agencia de comunicación indígena que impulse el diálogo comunitario. Identificamos necesidades informativas y a partir de ahí elaboramos los materiales de radio. Yo hago los guiones, pero los contenidos se desarrollan de forma participativa”, explicó la defensora de derechos humanos.
El proyecto sonoro, indicó Pascual, ha logrado conformarse gracias a que en el municipio de Ixtlán las autoridades comunitarias no han evadido el tema de la violencia de género, sino que “tratan de entrarle desde su propio sistema, identidad y cultura, que son derechos que tienen que mantener”.
“Más que resistencia a vacunarse, hay desinformación”
Por su parte, Celia Ramos, titular de la instancia municipal de la mujer de Ixtlán, señaló que los responsables de llevar a cabo esta labor de información buscan aprovechar que ya se ha conformado un equipo de trabajo para empezar a realizar cápsulas sobre la pandemia de Covid-19 y la necesidad de vacunarse.
“Por la desinformación, hay gente que a pesar de las muertes todavía no cree en la enfermedad y ven la vacuna con mucha renuencia”, por lo que existe el proyecto de crear cápsulas informativas sobre el tema.
“Afortunadamente, Miriam y Luis ya tenían conocimiento sobre producción radiofónica y fue más fácil empezar. Procuramos hacer que participen mujeres jóvenes y adultas para que nos presten su voz, pero también para que pierdan el miedo a hablar frente a un micrófono, a escucharse”, señaló.
Aunque la generación de contenidos radiales no ha podido continuar con el ritmo que quisiera el equipo de creadores, debido a los obstáculos de movilidad y reunión que genera la pandemia de Covid-19, Ramos aseguró que uno de los proyectos está relacionado justamente con informar sobre la enfermedad y las inmunizaciones.
“Hay dudas sobre las consecuencias de esta vacuna, porque se sabe que puede dar ciertas reacciones y queremos saber a qué nos vamos a enfrentar. En la zona, más que resistencia (a vacunarse) hay desinformación. Todavía no se han producido cápsulas como tal sobre ese tema, pero lo estamos checando para poder generar información” al respecto, dijo.
La encargada de salud municipal explicó que desde noviembre del año pasado se han producido diversas cápsulas de 2 minutos y medio de duración, o jingles de unos 30 segundos, elaborados en español, que llegan a la cabecera municipal de Ixtlán y a sus 12 agencias.
“Han sido experiencias muy bonitas. A las mujeres con las que hemos trabajado, aparte de perderle el miedo a su voz, les ha cambiado el chip escucharse e informarse sobre la violencia, porque hay muchas cosas que ya habían naturalizado y tomado como normal. Hace este trabajo es una forma de esperanza, porque la desinformación ha complicado mucho las cosas” en la región serrana frente a temas como las agresiones contra mujeres y la pandemia de Covid-19.