El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló los lineamientos en el que establecen los criterios y mecanismos para garantizar los principios de imparcialiad y equidad de los procesos electorales que aprobó en diciembre el Instituto Nacional Electoral. Con esta resolución, explicó la magistrada Janine Otalora, se definen bases importantes en un contexto en el cual se establece la reelección de alcaldes y diputados, en un contexto en el que aún no está regulado el uso de recursos públicos que funcionarios o legisladores tienen a su disposición para asegurar la equidad.
Con ello dio un revés a Morena que consideró que el INE se había extralimitado en sus funciones al pretender regular aspectos fuera de sus facultades. Sin embargo, por unanimidad los magistrados desestimaron los agravios que arguentaba el partido en su recurso. Otálora explicó que es prudente la emisión de lineamientos para armonizar el funcionamiento de dos principios constitucionales: el bienestar social e imparcialidad en las elecciones.
Por primera vez, dijo, en el ambito de los diputados federales hay la posibilidad de la reelección , por lo que “cobra sentido cobra sentido en tanto se generan reglas de que los recursos publicos que disponen legisladores no se utilicen para mover principios de equiddad electoral.
El magistrado Reyes Rodríguez destaco el sentido de su proyecto porque era necesario entrar al fondo del asunto para dar certeza jurídica en la argumentación. Para otros tres magistrados, era innecesario entrar al fondo por considerar inoperantes los agravios argumentados por Morena.