Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el ciclo académico 2021-2022 que inicia el próximo 1 de marzo ingresarán 10 mil 200 nuevos médicos residentes, más del doble de los que este martes concluyeron su formación como especialistas.
Durante la ceremonia de graduación, el director del organismo, Zoé Robledo, subrayó la importancia de la labor de los médicos residentes, sin los cuales no habría sido posible responder a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Afirmó que esta es la “generación de héroes que salvó a la institución” porque el personal médico de base, de mayor edad y con comorbilidades, están en resguardo en sus domicilios. Para poder llevar a cabo la reconversión hospitalaria se buscó a los médicos jóvenes, sanos como son los médicos residentes del IMSS.
Más de la mitad de ellos, sostuvo, han estado trabajando en la atención directa de enfermos de Covid-19.
Robledo informó que entre hoy y mañana se cumplen los 35 y 36 días de espera para que los trabajadores del instituto reciban la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19, la desarrollada por el laboratorio Pfizer.
Esta semana y la siguiente con el nuevo lote que se prevé llegará al país el 23 de marzo se continuará con la estrategia, para completar los esquemas y cubrir al personal de primera línea que todavía está en espera.