El Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, presentó el programa de Reforzamiento del Conocimiento, con el que se busca acompañar y brindar todas las herramientas necesarias a los estudiantes de tercero de secundaria, en su trayectoria al bachillerato.
Informó que los alumnos que cursan secundaria en una institución de la Ciudad de México, podrán ingresar mediante el sitio https://laescuelaencasa.mx/escuela-contigo/ a ¡Prepárate! Para el ingreso a Media Superior, que es el nombre de la estrategia en línea creada por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) y la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en el marco del programa de Reforzamiento del Conocimiento.
Arroyo Ortiz señaló que mediante este programa se ofrecerán a los adolescentes herramientas de estudio, orientaciones y simulacros de evaluaciones para fortalecer sus saberes y que logren un mejor desempeño en el examen que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems).
El registro iniciará el 19 de febrero para que docentes y autoridades de las escuelas secundarias identifiquen y registren a los alumnos que seleccionen para participar en este programa.
El funcionario federal puntualizó que otro de los objetivos de este esfuerzo es facilitar la adaptación de los estudiantes en su ingreso al bachillerato, ya que es frecuente que enfrenten dificultades generadas por deficiencias en los aprendizajes que debieron ser adquiridos durante la educación secundaria.
La presentación de la estrategia se realizó mediante un webinar dirigido a directores, supervisores y profesores de este nivel educativo de la Ciudad de México, en el que participaron autoridades educativas de la AEFCM y de la SEMS, donde se detallaron los elementos que componen la estrategia que se impartirá mediante una plataforma educativa en línea.
La SEP detalló que al ingresar a la plataforma, el estudiante realizará una prueba diagnóstica en tres áreas de conocimiento: Ciencias Experimentales, Matemáticas y Lectura, a través de la cual se identificarán fortalezas y debilidades, así como los conocimientos que deben reforzar, para ello, se les entregará un documento con toda esta información.
Con este diagnóstico, se espera que, de febrero a junio, el estudiante tome los cursos de fortalecimiento que le correspondan, además tendrá acceso a Aprender Más, un conjunto de actividades y contenidos para aumentar su aprendizaje.
La estrategia considera también sesiones semanales en vivo, mediante Facebook Live, se tienen calendarizadas charlas para esclarecer dudas, brindar asesorías y explicaciones detalladas de los temas que se han identificado como los que frecuentemente se les dificultan a los estudiantes.
Además se cuenta con una línea telefónica del Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia para Educación Secundaria, mediante la cual, especialistas en distintas disciplinas de este nivel educativo, brindan asesorías y apoyo vía telefónica, en el número 55 36 01 71 23.
En el mes de junio se prevé la aplicación de una evaluación final, que es una prueba similar a la que habitualmente aplica la Comipems para el ingreso al bachillerato. Es una prueba con 128 reactivos divididos en 32 reactivos de Habilidades Intelectuales Básicas y 96 de Conocimientos Disciplinares.