Ciudad de México. La reforma energética promovida por los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN significó un engaño, y en los últimos cinco años, desde que se aprobaron las reformas a las leyes de Pemex y de la CFE en la administración de Enrique Peña Nieto: “Nos engañaron de que se iba a producir, más que se iba a bajar el precio, puras mentiras. Con la cuenca de Burgos nos dijeron que iba a haber más gas, se dieron contratos leoninos, tenemos que poner orden”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, defendió su postura de defensa de las empresas energéticas en México. Aclaró que promueve la inversión, que no hay ninguna prohibición, que ésta debe buscar las ganancias justas y equilibradas, no obstante, fustigó lo que hicieron sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto:
“Sí tiene que haber negocios en México, no hay ninguna prohibición de negocios, pero con ganancias razonables, (debemos) desaparecer el influyentísimo. ¿Qué es eso?, que hasta líderes de izquierda en Europa (como Felipe González) hacían gestiones en México para empresas extranjeras, y venían todos como sí México siguiera siendo tierra de conquista, y a saquear”.
“Eso ya se terminó, y no le hace que se enojen las direcciones editoriales de El País, del New York Times, del Financial Times...¡Sí necesitan explicación se las damos! Cuando hablé con el gerente de Iberdrola, le dije: Vamos a entendernos. Están llevándose ganancias extraordinarias, cómo es que contratan de empleado a un ex presidente de México (Felipe Calderón), eso es una ofensa, una vergüenza. ¿En dónde sucede eso, en qué país del mundo sucede eso? Tenemos que poner orden, tenemos que rescatar nuestras empresas públicas, el petróleo es la sangre de México, es la historia de nuestro país.”
Insistió en que su gobierno no va a cancelar contratos “para ponernos a pelear”. También reiteró que con el 80 por ciento de lo que no se entregó a los privados en Pemex su gobierno va avanzando, y con la CFE donde se entregó el 50 por ciento de la producción también se el sistema nacional se reestablecerá “y no vamos a obstaculizar las inversiones”.
Del temporal en Texas, adujo, se debe sacar provecho, y por eso “necesitamos ser autosuficientes, y estar preparados para cualquier emergencia. Durante muchos años no se puso en práctica ninguna estrategia para extraer gas, no les importó porque el negocio era comprar el gas, porque en la compra del gas iba el moche.”
Ejemplificó con Repsol, empresa española que fue beneficiada con un contrato de más de 20 mil millones de dólares para traer gas de Perú. No licitaron- dijo- fue un asunto que resolvieron arriba. Por eso se extrañan muchos empresarios españoles, porque eran los reyes, cuando Calderón su empresa favorita Repsol, con Peña Nieto OHL, y agreguen a Iberdrola.
“El plan era desaparecer las plantas de la CFE, para que todo el mercado les quedara a particulares, por eso esta crisis no nos agarra en estado de indefensión, porque tenemos plantas que tuvieron presupuesto para su mantenimiento, y se decidió que se conservaran aun subutilizadas, aun no pueden operar la cien por ciento porque la legislación actual privilegia a las particulares. Por eso hay ahora muchas protestas porque hay particulares, que producen o simulan producir energía eléctrica, y se benefician de los subsidios. Son miles de millones de pesos, es una injusticia, es lo mismo que pasaba con la condonación de impuestos, los de abajo no pagaban y los de arriba no pagaba.”