Desde finales del año pasado, un grupo de mujeres de la Sierra de Juárez, en el estado de Oaxaca, inició un proyecto de edición de materiales radiofónicos sobre violencia de género, que comenzará a abordar el tema de la pandemia de Covid-19 y la importancia de vacunarse, en momentos en que la desinformación ha llevado a muchos habitantes a no aceptar la inmunización.
La abogada y activista Miriam Pascual, fundadora del proyecto de comunicación comunitaria Enfoque Bene Leajh, explicó en entrevista con La Jornada que desde finales del año pasado los miembros de dicho colectivo, acompañados por autoridades comunitarias del municipio de Ixtlán de Juárez, comenzaron a realizar cápsulas a fin de concientizar a los pobladores de la región sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres.
Con la guía del productor Luis Rey, el grupo logró montar un estudio de grabación en la cabecera municipal de Ixtlán, donde han realizado material sonoro que se transmite en perifoneos, pero también en la estación XEGLO La Voz de la Sierra de Juárez, que llega a más de 300 comunidades de la zona donde no hay señal de Internet o de telefonía.
Celia Ramos, titular de la instancia municipal de la mujer de Ixtlán, señaló que el grupo que ha llevado a cabo esta labor de información podría empezar a realizar cápsulas sobre la pandemia de Covid-19 y la necesidad de vacunarse. “Por la desinformación hay gente que a pesar de las muertes todavía no cree en la enfermedad y ven la vacuna con mucha renuencia”, por lo que existe el proyecto de crear cápsulas informativas sobre el tema.