Ciudad de México. A causa de la pandemia de Covid-19, al 18 de enero pasado, 3 mil 684 mexicanos han fallecido en Estados Unidos, donde California, Nueva York, Texas, Illinois y Arizona son los estados con mayor número de estos fallecimientos. Otros 21 se han reportado en el resto del mundo.
Estos datos se dieron a conocer durante la presentación 2020 de la publicación “Migración y Salud”, por funcionarios de la Secretaría de Gobernación y directivos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, en Berkeley. También se informó que a la misma fecha, en México se han detectado 991 casos de contagio de Covid-19 y 49 decesos, entre la población migrante que arriba territorial nacional, principalmente de Centroamérica.
Durante la presentación del libro, que cumple su 16 edición consecutiva, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, indicó que “la salud de la población migrante se reafirma como una línea muy delgada en la que se seguirá trabajando con mayor fuerza ante el panorama actual”, con la esperanza de que este tipo de trabajos visibilicen la problemática migratoria y propongan puntos de acción a los distintos niveles de gobierno, sectores, agentes sociales y países.
La publicación está integrada por seis artículos que exponen las condiciones de vulnerabilidad y desigualdad de las poblaciones migrantes desde distintas aristas: los trastornos psicológicos ante las políticas migratorias restrictivas; la utilización de servicios de salud así como las estrategias de resiliencia de las personas migrantes; el acceso a servicios médicos antes y después de la implementación de la Ley de Reforma de Salud Integral, promulgada durante la presidencia de Barack Obama en 2010.
También habla de la población migrante calificada e indica los factores asociados a la consecución de acceso a los servicios de salud.