Naciones Unidas. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el miércoles un plan global de vacunación contra el covid-19, mientras que la Unión Europea anunciaba un encargo de 300 millones de dosis suplementarias a la farmaceútica Moderna.
"El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras", dijo Guterres, en una reunión telemática con los países del G20, las principales economías del planeta.
La distribución de la vacuna de #COVID19 está generando esperanza.
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 17, 2021
Debemos asegurar que todos, en todas partes, puedan vacunarse lo antes posible.
-- @antonioguterres al Consejo de Seguridad. https://t.co/TQSWnmW2Z2 pic.twitter.com/zb76M2iMNL
En Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles un nuevo contrato con el laboratorio estadunidense Moderna por 150 millones de dosis adicionales de su vacuna para este año y otros 150 millones para 2022.
El ejecutivo europeo, muy criticado por su gestión de la pandemia, reveló además que iba a poner en marcha un plan para examinar con más profundidad las mutaciones del virus.
En general, la vacunación avanza mucho más lentamente de lo previsto. Hasta ahora, más de 185 millones de dosis de vacunas fueron administradas en al menos 100 países o territorios, según un recuento realizado por la AFP.
Los países de renta "alta" y "media alta" (según el Banco Mundial) concentran más de nueve de cada diez dosis administradas, pese a albergar sólo a la mitad de la población mundial.