Guadalajara. La sustanciación del trámite para suspender hasta por 1 año sin goce de sueldo a Sergio Quezada Mendoza, alcalde de Tototlán emanado de Movimiento Ciudadano señalado de acoso sexual contra una empleada municipal, fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado.
Según el acuerdo tomado por los diputados, el munícipe será citado para que dentro de un mes se presente ante la Comisión de Gobernación, tal como lo solicitaron ocho regidores de Tototlán, aunque aún falta por dar salida a la solicitud que también hicieron de juicio político contra el alcalde el colectivo conocido como Las Paritaristas.
Quezada fue señalado por Diana, una ex funcionaria pública de Tototlán, de minimizar las acusaciones de acoso y hostigamiento sexual que en su contra realizaba el oficial mayor de Padrón y Licencias de esa municipalidad, Efraín Martínez Íñiguez, pues cuando ella pidió la intervención del alcalde éste al tratar de disuadir a la mujer también la acosó sexualmente.
Durante la sesión de la comisión se señaló que luego que el alcalde ya no tiene fuero, la Fiscalía del Estado -ante quien Diana presentó la denuncia infructuosamente en marzo del año pasado- debería detener y procesar a Quezada.
La diputada María Elizabeth Alcaraz Virgen, encargada de la comisión legislativa, dijo que no puede ser citado en menos de un mes porque así se establece en los procedimientos legales, que deben seguirse para lograr el objetivo de suspender al señalado.
De quien no se ha sabido más nada es del oficial mayor Martínez, origen de la denuncia presentada por Diana y de quien aún no ha explicado la Fiscalía por qué no se le dio el seguimiento formal para al menos citarlo a declarar.
El gobernador Enrique Alfaro, líder de facto de MC en Jalisco, dijo que Quezada tendría que dejar el puesto, declaración que también fue confirmada por la dirigencia estatal de ese partido, pero el alcalde pese a que también tiene la defenestración de los regidores de Tototlán, se aferra al cargo.