Zacatecas, Zac., Unos 180 médicos, enfermeras y trabajadores suplentes del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ubicado en esta capital, contratados al principio de la pandemia por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), no han cobrado las tres quincenas que han laborado este año. La dirección del nosocomio sólo les dice que no hay recursos.
Lo más grave, advirtieron profesionales de la salud, es que los directivos les han dicho que no habrá dinero hasta abril y la situación ya es “desesperante”.
Indicaron que muchos de ellos han conseguido préstamos con familiares y amigos para sus gastos básicos, pero no podrán soportar otros dos meses y medio sin salario.
Exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que además el principal nosocomio del Issste en Zacatecas padece serias irregularidades operativas y administrativas desde el año pasado.
Entre otras deficiencias graves, señalaron, la clínica carece de insumos sanitarios básicos como gel antibacterial, guantes y cubrebocas. “Al personal de limpieza no le han dado ese equipo desde hace varias semanas, y son los que entran a limpiar las áreas Covid-19. Varios ya han resultado positivos; además, no tenemos seguridad social”, es decir, atienden su salud por su cuenta.