Aeroméxico perdió 42 mil 529 millones de pesos el año pasado, como resultado de la crisis económica que derivó de la pandemia de Covid-19 y que tuvo como primera afectada a la aviación mundial. Aun con la restructura financiera anunciada a mediados de año, sólo en el último trimestre de 2020 la merma financiera de la aerolínea alcanzó 9 mil 717 millones de pesos.
La empresa reportó que estas cifras –prácticamente equivalentes al gasto de una secretaría de Estado– resultaron de la caída en la demanda, los ingresos y a la depreciación del peso frente al dólar, y amplían en mil 695 por ciento la pérdida de 2 mil 369 millones de pesos reportada en 2019, cuando su flota de cinco unidades Boeing 737 Max tuvo que permanecer en tierra tras un accidente de Ethiopian Airlines con el mismo modelo.
El año pasado, la pandemia derribó el negocio de la aviación mundial. En el caso de Aeroméxico, los ingresos sumaron 28 mil 522 millones de pesos, 58.5 por ciento menos que en 2019, y por pasajero resultaron en 22 mil 977 millones, 63.8 por ciento menos que un año antes. En carga, los ingresos sumaron mil 321 millones, 22.6 por ciento anual.
La aerolínea agregó que su capacidad medida en asientos-kilómetro disponibles disminuyó 47.6 por ciento año contra año. En el segmento internacional, la reducción alcanzó 60.6 por ciento, y en el internacional, 17.3 por ciento.
Esta situación viene acompañada de una restructuración financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, anunciado el 30 de junio de 2020. A la par, la empresa logró disminuir compromisos laborales, reducir la plantilla y en general renegociar los contratos colectivos de trabajo, y como resultado aseguró el acceso a un financiamiento por hasta mil millones de dólares.
Los gastos de Aeroméxico se redujeron 43.5 por ciento (alrededor de 20 mil 860 millones de pesos). El ajuste por deterioro en el valor neto de ciertos activos fue de 490 millones. Para realizar dicha operación, Aeroméxico pagó mil 715 millones.