Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las inconformidades recibidas de consumidores durante 2020 en materia de telecomunicaciones fueron 15 mil 842, una disminución de 47 por ciento respecto a las 30 mil 114 de un año antes.
La reducción, dijo el organismo, se produjo a pesar de que hubo una mayor demanda y consumo de servicios de telecomunicaciones en el hogar, debido al confinamiento domiciliario generado por la pandemia de Covid-19.
Detalló que en 2020 se logró el 91.84 por ciento de conciliación en los expedientes radicados En más del 26 por ciento de los reclamos (4 mil 119 asuntos) se alcanzó la conciliación rápida vía telefónica.
Asimismo, el porcentaje de procedimientos conciliatorios concluidos en un máximo de 90 días naturales fue de 73.03 por ciento del total.
Según el reporte de la Profeco, las empresas que tuvieron más inconformidades en proporción a su número de suscriptores fueron Axtel, TotalPlay y Dish.
Los proveedores que conciliaron mayor número de asuntos por vía rápida a través de un acuerdo telefónico fueron AT&T, Izzi, Megacable, TotalPlay y Movistar.
En tanto, de las más de 15 mil inconformidades atendidas, los sectores que las concentraron fueron: Telefonía Móvil, 4 mil 759; Servicios Empaquetados, 2 mil 12; Televisión Restringida, mil 495; Equipo Terminal, mil 482; Telefonía Fija, 825; Internet, 808 y Otros (errores en la captura de los expedientes) 342.
Los principales motivos de las quejas fueron: Negativa a la entrega del producto o servicio; Negativa a la rescisión del contrato y Error de cálculo, entre otros.
En cuanto a la atención que se brinda a través de la plataforma de Soy Usuario, la cual se opera de manera conjunta con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el año 2020 se brindaron 25 mil 661 asesorías a los usuarios de servicios de telecomunicaciones.
Destacó que conforme a lo anterior, durante el año pasado se atendieron 41 mil 503 asuntos tan solo en materia de telecomunicaciones, lo que lo convierte en un sector prioritario que demanda de la mayor atención para favorecer los derechos de las personas consumidoras en México.