Melbourne. El Abierto de Australia es el torneo del Grand Slam que menos sonríe a Rafa Nadal -un título allí, en 2009- y este miércoles fue eliminado en cuartos de final en cinco sets ante Stefanos Tsitsipas, pero la estrella española se mostró resignado ante su mala fortuna en Melbourne.
"Cada uno tiene lo que se merece. He tenido lo que merecía en mi carrera y, aquí en Australia, he tenido mis opciones, pero no he sabido aprovecharlas. Eso es todo. No merecía más", comentó el número dos mundial.
Además de la final ganada en 2009, Nadal fue subcampeón en el Abierto de Australia en cuatro ocasiones (2012, 2014, 2017, 2019).
El año pasado cayó en cuartos ante el austríaco Dominic Thiem y esta vez desaprovechó una ventaja de dos sets para terminar perdiendo ante el griego Stefanos Tsitsipas por 3-6, 2-6, 7-6, 6-4 y 7-5.
"Juego contra los mejores tenistas del mundo, así que hay que esperar que tengan un nivel muy alto y estar preparado para todo", comentó.
El español se negó a culpar de su derrota a sus recientes problemas físicos en la espalda que le perturbaron desde su llegada en enero a Australia.
"Él jugó bien. Yo tengo que regresar a los entrenamientos para ser mejor", afirmó.
Protección en la pandemia
"Antes de llegar (a Australia) estaba en muy buena forma, pero no tuve suerte con lo que me pasó durante veinte días (dolores dorsales que le impidieron entrenar y jugar en competición antes del Abierto de Australia). He estado luchando para poder jugar y recuperar mi nivel. Pero hoy no fue suficiente. No estuve lejos, pero así es el tenis", constató.
La pandemia del Covid-19 obligó a los tenistas a someterse a cuarentenas más o menos estrictas a su llegada a Australia. El martes, Novak Djokovic estimó que el número de jugadores lesionados en este arranque de temporada tenía que ver en muchos casos con esas restricciones y confinamientos.
Nadal propuso proteger el ranking de los jugadores para que se no sientan obligados a jugar todos los torneos.
"Salvo error, no hay torneos en los que estemos obligados a pasar por una cuarentena en los próximos meses", subrayó Nadal, visiblemente molesto.
"Tenemos probablemente que encontrar una forma de proteger las clasificaciones de los jugadores, para no obligarles a jugar sin parar. Eso lo pienso a 100 por ciento, esta situación es muy complicada para algunos jugadores, dependiendo de sus países de origen", explicó.
"Eso es todo. Debemos encontrar soluciones y adaptarnos a estos tiempos tan complicados. Pero esto no nos afecta solo a nosotros, sino a todo el mundo", concluyó.