Los tres balcones del edificio antiguo que alberga Talleres de Arte Contemporáneo (Taco) se convirtieron en vitrinas intervenidas para que las personas puedan ver desde la calle o al pasar en coche el trabajo más reciente de los artistas. Es la primera actividad pública que hace la asociación civil desde que cerró sus puertas temporalmente debido a la pandemia. En la actualidad, imparte talleres en forma virtual.
Los primeros en participar son la escultora Maribel Portela, la pintora Vanessa García Lembo, el dibujante y pintor Rodrigo Flores Herrasti y Sergio Ricaño, director de Taco, espacio independiente fundado hace 13 años con la idea de abrir un lugar de reflexión y práctica artística. Portela muestra 33 cajas de cristal con igual número de esculturas en papel, mientras Ricaño realizó un montaje con madera.
“A partir de un curso de poesía visual que tomamos se organizó este proyecto de las ventanas en la sede de Taco en Tlalpan”, dice Portela, quien recuerda que de niña, en la época navideña, uno podía ver los nacimientos desde una ventana o puerta.
Los cierres de museos y demás espacios culturales han provocado que “no podamos mostrar nuestros proyectos”. Portela tiene una exposición “detenida” en el Museo Universitario del Chopo desde abril de 2020. “Optamos, con nuestros propios recursos, por esta otra manera más segura de exhibir las propuestas que hemos trabajado en el encierro”.
El proyecto busca que Taco tenga “vida” hacia la calle, no sólo en línea, que las personas pueden acercarse y haya un intercambio, agre-ga Portela.
Se pretende que cada tres semanas se cambien los artistas y la “intervención de la vitrina”, aunque podrán repetir los que ya participaron. Hasta el momento se mencionan los nombres de Francisco Castro Leñero, Vicente Rojo Cama y Laura Rosete.
La entrevistada reconoce que ver la obra desde afuera nunca sustituirá la experiencia de entrar a un espacio, una galería o un museo, algo que no pretenden. Sin embargo, le parece una manera “más juguetona” de mostrar la produc-ción artística.
El proyecto Vitrinas se puede observar en la sede de Taco en Hidalgo 14, Centro de Tlalpan.