Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezó la presentación del Catálogo Digital de Colecciones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), que puso en línea cerca de 20 mil imágenes de obras, objetos artísticos y visuales, con lo cual se inician las celebraciones por los 240 años de la Antigua Academia de San Carlos.
Consideró que esa sede académica, como siempre, busca abrir puertas al conocimiento y a la cultura, y reconoció el esfuerzo de la facultad, así como de las otras entidades universitarias participantes en este proyecto, “que muestra el compromiso con la educación, la investigación y la divulgación de las artes visuales y plásticas en México”. El catálogo, añadió, seguirá creciendo.
La FAD cuenta con 70 mil obras: dibujos y estampas, fotografías, esculturas, numismática, piezas litográficas, expresiones alternativas y pintura, fondo bibliográfico reservado y archivo histórico.
De 2017 a 2020 la facultad trabajó con los institutos de Investigaciones Estéticas, Bibliotecológicas y Filológicas de la UNAM para catalogar las obras que ahora se pueden consultar por autor, tipo de objeto, colección o palabra clave.
El director de la FAD, Gerardo García Luna, explicó que el catálogo contiene 20 por ciento de obras coleccionadas desde la docencia; es decir, se crearon acervos que perseguían dotar de percepción y sensibilidad a generaciones de artistas. “Nosotros, humildemente, tenemos este patrimonio en resguardo, pero indudablemente, pertenecen a la Universidad, a la nación y a la humanidad entera”, aseveró.
José de Santiago Silva, profesor emérito y coordinador del proceso de investigación y catalogación, indicó que este esfuerzo por preservar las colecciones de la Antigua Academia de San Carlos significa conservar uno de los conjuntos torales del legado artístico y cultural de la nación.