Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se hicieron ajustes en la logística que permitieron tener una mayor organización y reducir el retraso en el segundo día de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a los adultos mayores de 60 años en las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, donde, en conjunto, se aplicaron 61 mil 831 dosis.
Esto significa 80.2 por ciento del total de biológicos que se tienen contemplados para estas tres demarcaciones en esta etapa. En Cuajimalpa se han aplicado 20 mil 790 vacunas, en Magdalena Contreras 30 mil 587 y en Milpa Alta 10 mil 454.
La mandataria indicó que este miércoles comenzará la vacunación a domicilio para quienes no pueden trasladarse a los puestos de vacunación, para lo cual se organizaron brigadas de salud, que previamente ubicaron a las personas que tienen problemas de movilidad.
Comentó que los adultos mayores que ya recibieron la primera dosis deberán mantener las mismas medidas de seguridad sanitaria hasta que pasen 15 días, por lo menos, después de la segunda aplicación, con la finalidad de crear inmunidad contra el virus.
A seguir cuidándose
“No es que ya se vacunaron y al otro día pueden romper todas las reglas sanitarias, ni mucho menos. Tienen que seguirse cuidando igual como si no hubieran recibido la vacuna; tienen que mantener la sana distancia, usar cubrebocas, no asistir a reuniones familiares y evitar fiestas. Todo lo que hemos venido diciendo es exactamente igual”, expresó.
Sheinbaum Pardo aseguró que a diferencia del primer día, cuando en la mayoría de los puntos de vacunación hubo retrasos, ayer, con excepción de tres lugares, la aplicación del biológico comenzó a las 10:20 horas, en promedio.
Explicó que el retardo se debió al tiempo que llevó organizar el cargamento con las dosis, por lo que ayer el personal de salud fue citado a las seis de la mañana en los lugares de refrigeración, es decir, con dos horas de anticipación para el conteo de las vacunas y su resguardo en termos para su traslado a los puestos de vacunación.
Solicitará informe
También señaló que pedirá a la Secretaría de Bienestar que informe del procedimiento durante la vacunación, ante las quejas de algunos adultos por la toma de fotografías. “Es un registro que tiene el gobierno de México por parte de la Secretaría de Salud y no tiene que ver nada con un tema electoral”, aclaró.
A su vez, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, informó que la mujer que fue hospitalizada tras reaccionar de manera negativa a la vacuna, por una alergia, ya fue dada de alta.
En la jornada de ayer, a otras dos personas que padecen de alergias se les recomendó acudir a una unidad médica para la aplicación del biológico, y cuatro más se reportaron con dolor en las articulaciones tras ser inoculadas, sin malestares mayores.
“En general, muchas personas tienen alergias a distintas cosas leves y se pueden vacunar. Solamente a las que tengan antecedentes de reacciones que ponen en peligro la vida, o también personas que estén tomando inmunosupresores, se les recomienda no vacunarse, pero el resto de la población lo puede hacer con mucha seguridad”, explicó.
Por la noche, el gobierno capitalino aclaró que en este momento la vacuna sólo se aplica a los adultos mayores que viven en las tres alcaldías antes mencionadas, luego de que se difundió un mensaje de Whatsapp en el que se invitaba a acudir a las unidades en Cuajimalpa sin importar si radican ahí, lo que es falso.