La Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscará que en marzo se dé una reducción del envío de agua del sistema Cutzamala a municipios del estado de México y alcaldías de la Ciudad de México, debido a los bajos niveles de las presas y a que esa cuenca se encuentra en sequía severa y moderada.
Durante la sesión del Comité Nacional de Presas, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett, explicó que el 25 por ciento de la cuenca se encuentra en sequía severa y el resto en sequía moderada debido a la baja precipitación pluvial que se dio desde el año pasado. Actualmente ya hay una reducción del servicio con cortes de agua los martes y sábados.
Precisó que en acuerdo con el gobierno del estado de México y la Ciudad de México se prevé hacer una reducción en el envío de agua del Sistema Cutzamala a 13.2 metros cúbicos por segundo, lo cual sería menos de los 14.8 que se envían actualmente.
Del sistema Cutzamala se abastece a 15 municipios del estado de México y 15 alcaldías de la ciudad de México. El funcionario dijo que las tres presas del sistema están al 55.3 por ciento de su capacidad, lo cual es 21.7 menos del promedio histórico para la fecha, que es de 77 por ciento.
Precisó que este 2021 es muy parecido al 2009, cuando la situación de llenado de las presas era muy parecido al actual. Apuntó que la lluvia tiene un déficit de 21.2 por ciento en lo que va del año.
Dijo que ya hubo reuniones con autoridades del estado de México y de valle de Bravo para ver la situación de los restaurantes que se encuentran a orillas del vaso y para buscar controlar las invasiones de áreas federales, que se dan en periodos en que están bajos los niveles del agua.