Ciudad de México. Maestros de la sección 18 de Michoacán arribaron al Zócalo capitalino para exigir la instalación de una mesa tripartita de negociación en la que “se nos den respuestas concretas a las demandas que hemos presentado desde agosto pasado, y que hasta la fecha no han dado solución a más de mil 200 compañeros eventuales, que no han accedido a su plaza base, así como mil 200 egresados de normales públicas estatales que se encuentran en el desempleo”.
Cientos de maestros que participan en la Caravana por la Estabilidad Laboral y Salarial se concentran en la calle Moneda, frente a uno de los accesos a Palacio Nacional, donde han colocado mantas para exigir que se abra el diálogo con funcionarios federales y estatales.
Lev Velázquez, integrante de la dirección política del magisterio disidente de Michoacán, destacó que desde su arribo a la capital del país, el pasado 6 de febrero, “dinos tiempo para que tanto las autoridades federales como estatales encontraran los mecanismos para dar una respuesta, se agendó una mesa para este martes, pero no se ha concretado”, por lo que aseguró que la determinación de los profesores michoacanos es que “si no hay respuesta, vamos a instalar el plantón hasta que se nos dé soluciones concretas”.
Los docentes inconformes señalaron que “no vamos a regresar a nuestros hogares sin respuestas claras, porque esto implica que miles de maestros sigan sin cobrar su salario, y enfrentando condiciones de precariedad en un contexto de pandemia”.
Los maestros se mantienen en los accesos a Palacio Nacional, ubicados en la calle de Moneda, donde se prevé que en unos momentos más inicie la instalación de un plantón indefinido.