Cuernavaca, Mor. Ex trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca mantienen bloqueada la avenida Galeana, a la altura del palacio estatal, para exigir al presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, que los reinstalen o los liquiden de acuerdo a la ley laboral.
Los inconformes, quienes arribaron al lugar desde las nueve de la mañana, recordaron que fueron despedidos de manera “arbitraria” y sin “finiquitos” desde principios de octubre pasado con el argumento de que hay crisis económica en el municipio a consecuencia de pandemia de Covid-19.
“Fueron alrededor de 500 empleados de base y sindicalizados en su mayoría lo que se quedaron sin trabajo, pero que el gobierno municipal sólo reconoció el cese de sólo 350”, dijo María Cristina Flores Luna, una de las manifestantes.
En tanto, también maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) se apostaron fuera del edificio público para solicitar su recontratación.
Denunciaron que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se había comprometido a contratarlos a mediados de diciembre, lo cual no sucedió.
Según los docentes esto afecta a 22 mil menores de jardín de niños y primaria, quienes permanecen sin recibir clases de Inglés.
El pasado 2 de febrero, Eliacín Salgado, director general del IEBEM informó que el instituto no cuenta con los 11 millones que se requieren para pagar a 110 maestros o "asesores externos" del Proni durante este 2021, a consecuencia de la emergencia sanitaria que prevalece en el país.