Los partidos políticos tendrán que postular en Nuevo León a personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en sus fórmulas, de acuerdo con una resolución del Tribunal Estatal Electoral.
El Movimiento por la Igualdad, que defiende los derechos de ese sector, impugnó un acuerdo del consejo general de la Comisión Estatal Electoral que “exhortaba” a los institutos políticos a incluir en sus fórmulas a representantes de minorías sexuales, pero no les ordenaba hacerlo.
El Tribunal Estatal Electoral revocó dicha resolución y exigió al consejo general de la CEE que obligue a los partidos y coaliciones a incluir entre sus candidatos a diputados y alcaldes a personas de distinta orientación sexual.
Además, ordenó al Congreso legislar para establecer y regular en la ley electoral el acceso efectivo de las personas de la comunidad LGBT al poder público.
En tanto, integrantes de colectivos de la diversidad sexual y del Partido de la Revolución Democrática realizaron una protesta en repudio al edil panista de Guanajuato, Alejandro Navarro, quien, aseguran, se “mofó” de la comunidad homosexual en una publicación en la plataforma de videos Tik Tok.
“Clausurado”, “la diversidad sexual exige respeto a los derechos humanos”, “Navarro, violador de derechos humanos” y “exigimos a Navarro y esposa respeto a los derechos humanos”, rezaban las pancartas de los manifestantes que clausuraron simbólicamente la presidencia municipal.
Los representantes de los colectivos, que luchan por el respeto a la comunidad homosexual, afirmaron que con el video de Las perdidas, Alejandro Navarro y su esposa, Samantha Smith se burlaron de ese sector de la población.
En el Mirador del Pípila, el alcalde y la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Famlia grabaron el video.
En un audio, se escucha que Samantha Smith pregunta a su esposo: “¿Dónde estamos?” El munícipe responde con voz afeminada que cambia a grave: “Andamos perdidas, perdidas, pérdidas”.
Para la ex regidora transexual perredista Rubí Araujo, el video del político es una ofensa a la comunidad de las minorías sexuales. “Exigimos al presidente que no haga más expresiones homofóbicas” y que ofrezca una disculpa pública.
El alcalde está en su derecho de usar las redes sociales, pero por su investidura no debe incitar a la burla ni a la discriminación, agregó.
Navarro, quien busca relegirse como munícipe para un segundo periodo (2021-2024), “no debería hacerse el chistosito, ni el payasito. Él se debe al pueblo y el pueblo somos todos y todas. Faltarles al respeto a unos cuantos es faltarle al respeto a todos”, advirtió Rubí Araujo.