Ciudad de México. Las pruebas de antígeno para la detección de coronavirus en Morelos han resultado muy eficaces, al grado que son la política pública más contundente para masificar la detección oportuna del virus y frenar de manera gradual la pandemia sanitaria, siendo esta entidad una de las pocas que realiza esta prueba de manera itinerante.
Así lo señaló un informe oficial de la Secretaría de Salud de Morelos que explicó que en materia de protección sanitaria, “las pruebas de detección de antígeno de Covid-19, son útiles para detectar moléculas específicas del virus, causante de coronavirus, los cuales están presentes cuando existe una infección activa, es decir, cuando la persona está enferma en ese momento”.
De acuerdo con el informe, “estas pruebas se pueden realizar directamente en el punto de atención de las personas enfermas, como en módulos de atención integral, entre otros”.
Para la dependencia estatal, estas pruebas son útiles en comunidades de difícil acceso a un laboratorio y son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para complementar las estrategias de vigilancia epidemiológica de la pandemia.
Las pruebas de antígeno, detalló el documento, son “validadas y reconocidas en el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral Aguda de la Secretaría de Salud, del Gobierno federal”.
Es tal su eficiencia, que se ha notado una marcada diferencia al incorporar las pruebas de antígeno, “por lo que a partir del 22 de diciembre de 2020 hasta el día 15 de febrero se han realizado aproximadamente 50 mil pruebas, de las cuales sólo del 20 al 25 por ciento han tenido un resultado positivo y el resto fueron casos negativos confirmados”, describe el texto.
La distribución de los módulos itinerantes para realizar esta prueba se encuentra en 24 municipios, con 28 módulos puntos de atención integral en el estado.
Esta prueba ha mejorado las proyecciones del freno sanitario en relación con la primera aplicada en la entidad, estableció el documento.
Desde marzo 2020, en la entidad se inició la vigilancia de la enfermedad respiratoria viral aguda, enfocada a la detección de Covid-19 mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa nasofaríngeo (PCR por sus siglas en inglés), las cuales se llevaron a cabo en unidades médicas de los Servicios de Salud de Morelos, recordó.
Más tarde se incorporaron las PCR en saliva, que dieron origen al proyecto Pruebas Covid-19 en tu Comunidad, “que permitieron la detección de casos en lugares alejados, mediante una colección de la muestras, por lo que a estos métodos diagnósticos de la enfermedad causada por la pandemia, en diciembre se incorporaron como método confirmatorio del Covid-19”, agregó la Secretaría de Salud estatal.
Cabe señalar, que la prueba antigénica no sustituye la utilidad y uso de las pruebas moleculares (RT-PCR), más bien las complementan en el marco del monitoreo de Covid-19 y su comportamiento epidémico en Morelos “destaca su mayor utilidad a nivel comunitario, sobre todo en la identificación oportuna y atención de brotes”, explica el informe.