Xalapa, Ver., Carla Enríquez Merlín, aspirante a candidata a la presidencia municipal de Cosoleacaque por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinada la madrugada de este lunes junto a su madre, Gladys Merlín Castro, ex diputada local y federal, así como ex alcaldesa.
Con el homicidio de Enríquez Merlín suman tres asesinatos de potenciales candidatos (en los municipios de Tierra Blanca, Úrsulo Galván y ahora Cosoleacaque). Además se dio muerte a Juan Carlos Molina Palacios, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Reportes policiacos indicaron que el doble crimen fue perpetrado ayer alrededor de las cinco de la madrugada, cuando sujetos armados irrumpieron en el domicilio de Carla Enríquez, en el Barrio Segundo de Cosoleacaque, sometieron al guardia que vigilaba la entrada y mataron a las dos mujeres.
Una llamada al número de emergencia 911 reportó disparos. Otras fuentes indicaron que una de las mujeres murió a balazos y otra con un arma blanca.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, informó que la Fiscalía General del Estado ya tiene dos líneas de investigación. “En el caso de Cosoleacaque los cacicazgos están muy claros, y si creen que cometiendo estos crímenes van a desviar el proceso electoral, se van a topar con pared. Este es un pueblo consciente que sabe qué está pasando, y no va a permitir cacicazgos políticos que fueron solapados y auspiciados por el régimen anterior”.
Advirtió que las autoridades impedirán que los homicidas “enrarezcan el clima electoral. Ya no están aquellos con los que podían pactar; ellos ya se fueron. Este gobierno tiene la moral alta y no va a pactar con ningún grupo”.
Gladys Merlín era hija del político y empresario ganadero Heliodoro Merlín Alor, influyente en el centro de Veracruz. Fue dos veces diputada federal y local, además de munícipe de Cosoleacaque. Carla Enríquez fue subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental en el sexenio del gobernador Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y candidata priísta a diputada local en 2016.
Enríquez Merlín dialogó con líderes de Morena, PT y PVEM en busca de que la postularan a la alcaldía. De haber concretado sus aspiraciones, se habría enfrentado a Ponciano Vázquez Parissi, virtual candidato de la alianza del PRI con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD), hermano del actual alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez.
Otras cuatro mujeres ligadas a la actividad política han sido ultimadas en Veracruz recientemente. Además de Carla Enríquez y Gladys Merlín, fueron asesinadas las presidentas municipales Florisel Ríos Delfín (PRD), Maricela Vallejo Orea (Morena), la regidora María del Carmen Hernández (PRD), y Catalina Montalvo Tezhohua (PRI).