Morelia, Mich. Habitantes de las comunidades de Crescencio Morales, Francisco Serrato, El Carpintero y Donaciano Ojeda, municipio de Zitácuaro, bloquearon la carretera federal hacia Toluca, a la altura de El Polvorín, para exigir a las autoridades estatales y federales garanticen seguridad en toda esa área boscosa que aseguran está bajo amenazas del crimen organizado.
El presidente del comisariado ejidal de Crescencio Morales, Erasmo González, indicó que el bloqueo inició ayer por la tarde y concluyó a las 22 horas.
Señaló que este martes los inconformes se reunirán con funcionarios del gobierno federal “para llegar a un acuerdo en materia de seguridad porque la situación es intolerable”.
Los días 19 y 20 de enero fueron asesinados 10 comuneros de esta región mazahua “y todo por defender nuestros bosques y tratar de evitar que los delincuentes entren a nuestras comunidades como ya lo hicieron en San Felipe de Los Alzati y en Ziráhuato, donde los ejidatarios pagan cuotas y son víctimas de extorsiones y de violencia”, recalcó González.
Detalló que cinco pobladores de Donaciano Ojeda fueron emboscados y asesinados hace casi un mes; cuatro más de Crescencio Morales y uno de la comunidad de Los Carpinteros, donde junto con sus vecinos de Francisco Serrato poseen más de 25 mil hectáreas de bosque, que cada vez están más en riesgo ante el arribo de talamontes.
Por esta situación los ejidatarios de dicha zona, que colinda con el Estado de México, han decidido integrar un grupo de autodefensas y exigen ser reconocidos y apoyados con armamento para hacer frente a los criminales.