Ciudad de México. El tipo de cambio cerró la sesión del martes con una fuerte depreciación de 1.09 por ciento o 21 centavos al cotizar en 20.17 pesos por dólar, esto debido al fortalecimiento de la divisa estadunidense.
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas perdieron terreno durante la sesión, con el índice ponderado del dólar avanzando 0.32 por ciento.
Según analistas, el fortalecimiento del dólar se debe principalmente a un incremento de las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro en el mercado de dinero, pues la tasa a 10 años alcanzó un máximo de 1.30 por ciento y la tasa a 30 años un máximo de 2.09 por ciento, niveles no vistos desde febrero del 2021.
Las mayores tasas de rendimiento se deben a que el mercado sigue descontando el riesgo de presiones inflacionarias por la probable aprobación de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. Asimismo, ante la expectativa de una recuperación económica acelerada, sigue observándose un efecto sustitución, del mercado de bonos al mercado de capitales que podría seguir alcanzando máximos históricos.
Las divisas más depreciadas durante la sesión fueron el rand sudafricano con 1.44 por ciento, el peso mexicano con 1.00, la corona checa con 0.70, el peso colombiano con 0.56 y el yen japonés con 0.53.
Banco Base señaló que durante las primeras horas del día, la depreciación del peso estuvo asociada a una mayor percepción de riesgo con respecto a México, ubicándose temporalmente como la divisa más depreciada.
Añadió que en las próximas horas no se descarta que las bajas temperaturas en el estado de Texas y en el norte de México sigan causando afectaciones en la generación de energía eléctrica. Hasta ahora, se estima que la producción en la zona del Pérmico se ha reducido en cerca de 3 millones de barriles diarios, de los casi 6 millones de barriles diarios que se producen normalmente.
En este contexto, En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró la sesión con una fuerte ganancia de 1.23 por ciento, ubicándose en 44 mil 698 puntos, lo que equivale a un rendimiento en lo que va del año de 1.43 por ciento.
Al interior, las ganancias se concentraron en los sectores de materiales (1.93 por ciento en promedio) y de consumo básico (1.88 por ciento), que conjuntamente representaron 438.42 de los 541.10 puntos que avanzó el IPC, explicando cerca de 81 por ciento de la ganancia en el índice.
Según analistas, el sector de consumo básico pudo haber reaccionado al reporte trimestral de Arca Continental (1.15 por ciento), que presentó ingresos totales de 42 mil 665 millones de pesos en el cuarto trimestre, 3 por ciento por encima de lo reportado en el mismo periodo del año previo, antes de la pandemia de Covid-19.