Ciudad de México. La crisis económica del año pasado resultó en pérdidas por 42 mil 529 millones de pesos para Aeroméxico, principal compañía aérea del país, luego de que se llevara a la quiebra a Mexicana de Aviación.
En un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Aeroméxico dijo que sus pérdidas son cercanas a lo que le costó operar a la Secretaría de Energía, y que resultaron de la caída en los ingresos y de la depreciación del peso frente al dólar.
La pérdida multimillonaria de la empresa, el año pasado, amplía en mil 695 por ciento la de dos mil 369 millones de pesos que ya se había reportado en 2019, cuando la aerolínea fue obligada a suspender la operación de sus cinco equipos Boeing 737 MAX.
En 2020, los ingresos de la empresa sumaron 28 mil 522 millones de pesos, 58.5 por ciento menos que lo generado en 2019; y por pasajero el ingreso fueron de 22 mil 977 millones de pesos, 63.8 por ciento menos que lo generado un año antes.
La aerolínea agregó que su capacidad medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) disminuyó 47.6 por ciento año contra año “derivado del impacto negativo de la pandemia global de Covid-19”.
Aeroméxico anunció el 30 de junio de 2020 que había iniciado un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Dicho proceso continúa a la par de que la empresa logró disminuir compromisos laborales, reducir la plantilla y asegurar el acceso a un financiamiento por hasta mil millones de dólares.
De acuerdo con el reporte financiero, sus gastos se han reducido en 43.5 por ciento, alrededor de 20 mil 860 millones de pesos. El costo de la fuerza sigue la parte que más consume, pese a que se registra un recorte de 3 mil 204 millones de pesos en este rubro, 24 por ciento menos que lo gastado en 2019.
También se redujo 62.2 por ciento el costo de combustible, de 14.7 por ciento el de mantenimiento, 43 por ciento los servicios de tráfico y escalas y hasta 60.2 por ciento el de servicios para pasajeros.