Tokio. El escritor japonés Haruki Murakami tiene un remedio para quienes necesitan relajarse del estrés y la preocupación en medio de la pandemia: bossa nova.
“Mientras atravesamos tiempos de ansiedad, espero que les ayude a relajarse un poquito”, dijo Murakami el domingo al presentar un acto de música en vivo, Murakami Jam-Blame it on the Bossa Nova, para el cual reunió a renombrados intérpretes japoneses de bossa nova, jazz y música clásica.
Pese a la pandemia, el autor de éxitos literarios como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y 1Q84 dijo que mantiene una rutina diaria que incluye correr y escribir, pero el viajero frecuente ha permanecido en Japón.
Murakami, quien en su programa de radio expresó preocupación sobre los prejuicios y la discriminación contra los pacientes de coronavirus, considera que el bossa nova tiene efecto sanador.
“La buena música sana a la gente y estimula la bondad”, expresó.
Durante el programa recitó su cuento corto de 1982 “La chica de Ipanema 1963/1982”, acompañado en vivo por la guitarra de su invitada Kaori Muraji.
La música es un elemento importante en las historias de Murakami, ávido melómano y coleccionista de música que también ha escrito libros sobre el tema.