Ciudad de México. El Congreso capitalino cerró vacíos jurídicos en el Código Civil que limitaban la estricta prohibición del matrimonio infantil en la Ciudad de México y dispuso el cese en sus funciones de jueces del Registro Civil que autoricen el trámite teniendo conocimiento de que uno o ambos contrayentes son menores de 18 años.
El presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Guillermo Lerdo de Tejada, explicó que aun cuando el artículo 148 de la norma establece como requisito para contraer matrimonio que ambos contrayentes hayan cumplido 18 años de edad, permanecían otros que consideraban supuestos casos de excepción en los que se dispensaba el requisito de mayoría de edad.
Tal es el caso del artículo 641, donde se señala que “el matrimonio del menor de 18 años produce de derecho la emancipación” y en caso de que dicho enlace se disuelva, el cónyuge menor de edad emancipado no recaerá en la patria potestad de quien la ejercía antes del casamiento, disposición que en el dictamen correspondiente se propuso su derogación.
El dictamen, a una iniciativa de la diputada Elizabeth Guerrero Maya, aprobado por unanimidad de los 53 legisladores presentes en la sesión virtual, derogó además el artículo 93 donde se disponía que para acreditar dicho estado de emancipación por matrimonio no se requiere que el Registro Civil expida certificación alguna, sino que era suficiente el acta de matrimonio.
Del artículo 443 que señalan las causas de la terminación de la patria potestad, se derogó también la fracción II, “con la emancipación derivada del matrimonio”, entre otras.
El legislativo hizo adiciones también al artículo 110 para establecer que: “el Juez del Registro Civil que autorice un matrimonio teniendo conocimiento de que uno o ambos contrayentes son menores de dieciocho años, de que hay impedimento legal, o de que éste se ha denunciado, será castigado como lo disponga el Código Penal, además de ser cesado de sus funciones para ejercer el cargo”.
Guerrero Maya, señaló que con esta reforma, en la Ciudad de México avanza en el cumplimiento de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que obliga al Estado Mexicano a prohibir el matrimonio infantil, entendido como aquel en el que se encuentra involucrada una persona menor de 18 años.