En los dos años pasados, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha erogado más de 43 millones 600 mil pesos en programas y mantenimiento de software relacionados con ciberseguridad institucional, lo que incluye la plataforma de registro de huellas dactilares de reclusos, personal policial, ministerial y de servidores públicos de áreas de seguridad. La dependencia aseguró que no cuenta con datos financieros de los gastos ejercidos del periodo 2013-2018.
Reportes sólo de 2019 y 2020
En respuesta a una solicitud de información de un ciudadano, la secretaría que dirige Rosa Icela Rodríguez señaló que de la totalidad de los recursos destinados a ciberseguridad entre 2019 y 2020, la institución erogó 39 millones 999 mil 893 pesos para cubrir los servicios de la empresa Idemia Identity Security France SAS, por concepto de mantenimiento al sistema automatizado de huellas dactilares en las siguientes fechas: 23 de julio, 17 de agosto, 7 de octubre y 6 de noviembre de 2020. Cada servicio tuvo un costo de 9 millones 999 mil 973 pesos con 33 centavos.
De acuerdo con la respuesta otorgada por las direcciones generales de Programación y Presupuesto y de Recursos Materiales, Servicios y Obra Pública en materia de ciberseguridad, la SSPC firmó un total de nueve contratos en este ámbito, y aunque se le solicitó que la dependencia entregará toda la información relacionada con los contratos de 2013 a 2018, la dependencia respondió que no cuenta con los registros y que, en todo caso, se debe consultar a la Secretaría de Gobernación respecto de años anteriores a 2019, pues a esa instancia estaba adscrita la ahora extinta Comisión Nacional de Seguridad.
Otros contratos fueron entregados a las empresas Operadoras Casa de México, ISO Tecnología, neumáticos Products de México, Nua Sys SA, Onesys Technologies de México, Simonett W SA, Tec Plus Integradores de Tecnología Avanzada y Atria Solutions, por un monto total de 3 millones 687 mil 84 pesos.