Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la primera reunión para la estrategia de protección de niñas, niños y adolescentes ante la violencia armada, en la que aseguró que la atención a esta problemática es una de las prioridades del Gobierno de México, ya que no se puede hablar de una verdadera democracia sin garantizar el goce de los derechos de esta población
Durante la sesión virtual llevada a cabo hoy del Grupo de Trabajo para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la Violencia Armada, convocada a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la titular de Gobernación subrayó que este tema se atenderá de manera integral como ha sido la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De ninguna manera –añadió– se debe permitir que el futuro de México, que descansa en las niñas, niños y adolescentes, se pierda en los caminos trazados por la violencia, desigualdad social y falta de oportunidades.
Sánchez Cordero recordó que el pasado diciembre durante la sesión ordinaria de la Comisión para prevenir todas las formas de violencia contra las niñas, niños, y adolescentes, se aprobó la creación de este grupo de trabajo, coordinado por Gobernación para el seguimiento de la estrategia de protección a esta población ante la violencia armada.
“Estos protocolos y líneas de acción que nos acaban de mostrar –enfatizó– son verdaderamente importantes para poder atender esta protección de las niñas, niños y adolescentes. Es un gusto participar en esta primera reunión –digamos–, el lanzamiento de esta estrategia en la primera reunión de este grupo, cuyo objetivo es formalizar su instalación, asumiendo con responsabilidad de Estado dicho acuerdo, y colocando la seguridad, la paz y el interés superior de la niñez como eje central en el actuar de nuestro gobierno”.
Aseveró que la violencia como cualquiera de sus manifestaciones tiene efectos devastadores en el desarrollo de las sociedades y es inaceptable, “afecta la vida de las comunidades, pero, sobre todo –lo hemos visto y vivido– desgarra la vida de quienes la sufren, es especialmente cruel cuando es ejercida en contra de los más jóvenes, de las niñas, los niños, de adolescentes”.
“Una de las consecuencias más terribles de este tipo de violencia es el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado, y deriva en otras afectaciones como la desaparición, la explotación sexual, la trata de personas, entre muchas dolorosas situaciones”, indicó.
Bajo este tenor, la encargada de la política interna del país, resaltó que este tema tiene que ver con un compromiso con la Organización de las Naciones Unidas y afirmó que una sociedad que aspira al constante mejoramiento, que busca la superación de sus estándares civilizatorios y, sobre todo, que pretende generar las condiciones para que todos sus integrantes tengan una vida digna, “no puede permitir que sus jóvenes sean víctimas de la violencia y que vean perdidos sus sueños y su potencial de esta manera tan inhumana”
Por ello, destacó que hoy se da un paso más en el cumplimiento de esta responsabilidad atendiendo a la par los llamados de distintos organismos y mecanismos a los que México se ha adherido. “Juntos, Estado y sociedad lograremos que la transformación y el cambio no sean solamente una esperanza, lograremos que sean una realidad y que se conforme a partir de la solidaridad y de la colaboración”.
Reconoció al hasta hoy secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, por su compromiso, trabajo y responsabilidad. “Todas y todos te manifestamos nuestro reconocimiento, cariño y empatía con todo tu trabajo durante todos estos años; la verdad sentimos enormemente que ya no vayas a estar con nosotros en esta secretaría ejecutiva, pero estoy segura que el tema lo traes tatuado, lo traes en tu corazón”.
Por su parte, Ricardo Bucio Mújica agradeció a la secretaria de Gobernación todo el apoyo y la confianza. Expresó que a lo largo de varios años trabajó con varios secretarios de Gobernación y “nunca tuve una apertura, diálogo, confianza y posibilidad de acción como las he tenido en estos últimos dos años con usted, con la Secretaría en general, renovada y con una perspectiva y compromiso muy distinto”.