Autoridades federales y estatales aseguraron esta madrugada en dos eventos distintos a 349 migrantes procedentes de Centroamérica, la gran mayoría de origen guatemalteco, que se internaron en México de manera irregular y eran transportados en dos camiones de carga, con la intención de llevarlos a Estados Unidos.
Una de las detenciones la realizaron policías de Veracruz, al identificar un tráiler donde habían sido abandonados 223 migrantes. En Chiapas, se encontró otro vehículo de carga con 116 extranjeros más, esto en un operativo de la Guardia Nacional.
Fuentes migratorias y de seguridad señalaron que se revisará su situación regular y estimaron que casi todos podrían ser deportados.
Aunque aclararon que en caso en que algunos de estos extranjeros cuenten con un permiso de estancia en México, hayan solicitado asilo en el país o formen parte de los Protocolos de Protección a Migrantes (programa implementado por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump), no serían repatriados.
El aseguramiento en Veracruz se dio como parte del Operativo Interestatal Veracruz-Tabasco. La detención de los centroamericanos ocurrió en la Autopista Raudales-Ocozocoautla, en el municipio Las Choapas, se les trasladó a una estancia migratoria donde se definirá su situación legal.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los policías detectaron un tráiler aparentemente abandonado, donde encontraron a 191 guatemaltecos, 19 hondureños, 11 salvadoreños, 11 nicaragüenses y un ciudadano de Belice, a quienes se les brindó asistencia médica y se les canalizó al Instituto Nacional de Migración.
El evento en Chiapas, se dio en Tuxtla Gutiérrez, reportaron autoridades de seguridad federal. Ahí fueron asegurados 116 migrantes, la mayoría son procedentes de Guatemala, en un operativo de la Guardia Nacional. También se les condujo ante la autoridad migratoria.
De acuerdo con información entregada a La Jornada, los 349 migrantes entraron al país “de manera hormiga” –esto es, en pequeños grupos para no ser identificados— y posteriormente, en una acción operada por traficantes de personas, conocidos como coyotes, se les subió en los dos camiones de carga. Sin embargo, uno de los vehículos se rezagó y fue asegurado en Tuxtla Gutiérrez, y habrían sido los mismos detenidos quienes dieron detalles del segundo tráiler, ubicado horas más tarde en Las Choapas.