En medio de un fuego cruzado de acusaciones entre Morena con el PAN, PRI y PRD, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo mediante la cual se amplió el espectro de candidaturas que postulará la coalición Va por México conformada por estos últimos tres partidos. Con la decisión, dicha alianza pasará de postular candidaturas en 176 distritos a 219 en las elecciones para diputados federales.
Cínicos, se acusaron ambos bandos al aludir a las motivaciones de esta decisión de ampliar la alianza. Para Morena, por la pretensión opositora de restituir los privilegios del pasado, en tanto que para los aliancistas, por la pretensión morenistas de preservar el control de la Cámara de Diputados solo para colocarla al servicio del Poder Ejecutivo.
El representante del Pan, Obdulio Avila , la determinación de ampliar la alianza obedece a la disposición de sus integrantes y la expectativa de una alianza que genere contrapesos en el Congreso a las decisiones presidenciales, pues, dijo, se ha registrado “una regresión autoritaria, violentadora de derechos, que ha generado mayor inseguridad y crisis económica”.
En respuesta, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez cuestionó las motivaciones de Va por México, ilustrando con fotografías del enfrentamiento entre panistas ocurrido en Veracruz disputándose candidaturas. “Esa es una realidad. No se como tienen cara, porque lo que quieren es recuperar sus privilegios. Son un tumor de México porque quieren enquistarse para seguir con esas prebendas, por eso están desesperados, saben que no están permeando la coalición”.
El representante del PRI, Gerardo Triana, dijo que la ampliación en los distritos en donde se postulará candidatos la alianza permite tener mayor expectativas, dijo, de generar mayores contrapesos en el Congreso”ante el deficiente ejercicio legislativo que ha favorecido un deficiente ejercicio de gobierno que no ha satisfecho las expectativas sociales”.
A pesar del cruce de acusaciones, el acuerdo fue aprobado por unanimidad por los 11 consejeros del INE.