Pristina. El principal partido de oposición de izquierda de Kosovo obtuvo una clara victoria en unas elecciones anticipadas celebradas en medio de la pandemia de coronavirus, una recesión económica y el estancamiento de las negociaciones con Serbia.
Con el 98% de los votos contados el lunes, el Partido Movimiento Determinación tuvo un apoyo del 48%. Eso lo dejó muy por delante del Partido Democrático de Kosovo de centro-derecha (PDK) que ganó el 17% y la gobernante Liga Democrática de Kosovo, conservadora (LDK), que obtuvo el 13% de los votos.
Las personas acudieron a votar el domingo a pesar de las nevadas. La participación fue del 47%, un 2.5% más que en las elecciones de 2019, según la Comisión Electoral Central.
El líder del Movimiento Determinación, Albin Kurti, quien se espera que se convierta en el próximo primer ministro, enfrenta los desafíos de revivir la economía de la nación pobre y reducir el desempleo, así como luchar contra la pandemia, el crimen organizado y la corrupción.
“Ganamos este referéndum por la justicia y el empleo, contra la captura del estado y la corrupción”, dijo Kurti el domingo por la noche. “Nuestra prioridad es la justicia y el empleo”.
Sin embargo, es posible que la victoria no le dé a Kurti los 61 escaños necesarios en el Parlamento de 120 bancas.